Mundial: Con 2 de Layún, México vence a Israel

Gracias a un par de tantos del zaguero Miguel Layún, México se despidió de su afición con un triunfo de 3-0 sobre Israel el miércoles, en el primero de cuatro partidos con los que el "Tri" cerrará su preparación antes de que arranque el Mundial en Brasil.

A los 42 minutos, Layún realizó un disparo de pierna derecha desde fuera del área. El arquero Ariel Harush pareció intentar un despeje con los puños, pero el balón terminó incrustándose en el ángulo superior izquierdo de la portería. A los 62, Harush colaboró también para el otro tanto del lateral derecho.

Marco Fabián selló la cuenta a los 85 por México.

"Miguel tuvo una buena actuación, nos da gusto por él", dijo el entrenador Miguel Herrera, en referencia a Layún. "Estamos contentos por el resultado, aunque sabemos que hay cosas por mejorar".

El triunfo podría resultar costoso para los mexicanos porque salió lesionado su portero Jesús Corona, quien fue titular durante casi toda la eliminatoria.

A los 70 minutos, Corona salió a cortar un avance por izquierda y cuando se levantaba del césped recibió un golpe en el rostro con el muslo izquierdo del zaguero Francisco Rodríguez. Corona permaneció varios minutos sobre la cancha antes de ser sustituido por Guillermo Ochoa.

"No tenemos una información, le van a hacer estudios antes de tomar una decisión o hablar sobre lo que tiene. Hay que esperar", dijo Herrera. "El juego nos deja tranquilos, pero nos deja preocupados lo de 'Chuy', yo le pregunté cómo estaba y me dijo que bien, eso me deja un poco más tranquilo, pero seguimos preocupados hasta no saber lo que tiene".

Herrera admitió que en caso necesario, Corona se quedaría en el país y luego los alcanzaría en la gira que concluye en Brasil.

El técnico les dio descanso a los seis jugadores que se presentaron en la concentración apenas el domingo pasado y mandó al campo un planteamiento diferente al de sus partidos previos. En lugar de jugar con un 5-3-2, los mexicanos salieron con una formación 4-3-3 que generó muy pocas oportunidades de gol en los primeros minutos.

Entre los jugadores que descansaron, hay cuatro que se perfilan como titulares, entre ellos el zaguero Rafael Márquez y el delantero Giovani Dos Santos.

Una ausencia más fue la del volante del Porto, Héctor Herrera, quien se enfermó la noche previa y fue relevado por Andrés Guardado.

"Es el primer juego, improvisamos algunas cosas, Herrera pasó mala noche, con vómito y fiebre y no pudo jugar, ya habíamos planeado descanso para los de León y los que vienen de España. Hablé con Andrés y le pedí jugar por esa zona, es un tipo maduro y lo hizo bastante bien", añadió Herrera.

En la primera parte, Guardado mandó un disparo por encima de la portería a los cuatro minutos, Oribe Peralta sacó otro dentro del área a los 22 y Blanco cobró un tiro libre que se fue desviado a los 35.

Israel tuvo una a los tres, cuando Ben Sahar disparó dentro del área pero Corona detuvo el intento.

En la segunda parte, México mantuvo el control del partido y le dio rumbo definitivo cuando Layún disparó de pierna derecha, el portero Harush desvió con una mano, pero el balón se elevó y alcanzó a entrar al arco.

Poco después, Corona realizó una gran desviada a tiro libre de Eran Zahavi en su última gran intervención de la noche.

Fabián marcó el último gol con una volea que entró pegada a la base del poste izquierdo de Harush.

Los mexicanos, que fueron colocados en el Grupo A, arrancan su participación el 13 de junio ante Camerún, luego enfrentan a Brasil y cierran la primera ronda ante Croacia.

México aprovechó el encuentro amistoso para rendirle homenaje al ex seleccionado Cuauhtémoc Blanco. El próximo sábado, México se mide a Ecuador y luego cerrará su preparación con partidos ante Bosnia-Herzegovina y Portugal.

"Teníamos pensado que (Blanco) jugara 20, 25 minutos y lo vimos tan bien y nosotros con pocos cambios que lo dejamos despedirse bien. Ya luego usamos variantes, aprovechando las circunstancias", dijo Herrera.

Blanco, de 41 años y quien disputó tres mundiales en su carrera, participó 38 minutos en el encuentro antes de ser relevado por Raúl Jiménez. Al medio tiempo, dirigentes de la Federación Mexicana de Fútbol le entregaron un reconocimiento y fue ovacionado por los aproximadamente 90.000 aficionados que acudieron al Estadio Azteca de la capital.

Blanco, quien hizo 39 goles con el "Tri", es el segundo máximo anotador por México, sólo superado por Jared Borgetti (46). Es además el único seleccionado mexicano en haber anotado al menos un gol en tres mundiales diferentes.