Barrick llega a acuerdo por mina Pascua-Lama

Con la meta de reanudar la construcción de la mina Pascua-Lama en los Andes, Barrick Gold llegó a un acuerdo inicial con un grupo indígena en Chile que se ha opuesto al proyecto, anunció el miércoles la empresa minera.

El mayor productor de oro del mundo indicó que ha alcanzado un memorando de entendimiento con 15 comunidades diaguita que se encuentran justo río abajo de la mina, ubicada en la frontera entre Argentina y Chile.

Los diaguita se han quejado de que el proyecto Pascua-Lama amenaza su suministro de agua y contamina los glaciares cercanos. En mayo de 2013, el organismo regulador ambiental de Chile bloqueó los trabajos en Pascua-Lama bajo el argumento de que había violaciones "muy graves" al permiso de trabajo. Y en octubre Barrick anunció que suspendería la construcción de la mina de 8.500 millones de dólares.

La empresa de Toronto indicó que busca dejar atrás enfrentamientos pasados e "iniciar una nueva etapa para Pascua-Lama" comprometida con la transparencia y un trabajo cercano con las comunidades locales. El acuerdo por seis meses permite a los diaguita obtener información de primera mano en torno al proyecto y revisarla con expertos.

"Pese a que el lado chileno de Pascua-Lama hoy está paralizado, nuestro objetivo es obtener los permisos para retomar la construcción. Sin embargo, esta vez lo queremos hacer de la mano de las comunidades", dijo Eduardo Flores Zelaya, vicepresidente senior del proyecto. "Sabemos que recobrar la confianza es un proceso largo y que requiere consistencia en el tiempo. Pascua-Lama está en ese camino".

Los miembros de la comunidad diaguita elogiaron el acuerdo como una victoria.

"Ambientalmente esto marca un hito y esperamos que también sea un precedente para que todas las empresas grandes que están en nuestro territorio de comunidades indígenas nos respeten", declaró la líder diaguita Solange Bordones a The Associated Press, al tiempo que consideró que ahora son ellos los que toman las riendas de su propia tierra.

Si el preacuerdo es exitoso, Barrick y los diaguita iniciarán una fase de diálogo a lo largo de dos años, dijo Lorenzo Soto, un abogado que representa a las comunidades.

"Para los diaguita es un triunfo, teniendo en cuenta la realidad y el modelo chileno, en el que la minería avasalla a los pueblos originarios", dijo Soto. "Lo que han logrado los diaguita es tomar el control del proyecto y definir con la empresa la posibilidad o la imposibilidad de que el proyecto se materialice, conforme a que estén dadas todas las garantías, ambientales, socioculturales y económicas".

Las autoridades en Argentina han insistido que Lama, su lado del proyecto binacional, procederá con o sin Chile. Pero la mayoría de los 510 millones de gramos (18 millones de onzas) de oro y 19.163 millones de gramos (676 millones de onzas) de plata que se estima contiene la mina están en Chile.

___

Luis Andrés Henao está en Twitter en https://twitter.com/LuisAndresHenao