Kansas: 32 alcaldes promueven reforma inmigratoria

Expresando profunda preocupación, 32 alcaldes de Kansas firmaron una carta el miércoles en la cual piden a los congresistas del estado en Washington que apoyen los esfuerzos para reformar las leyes de inmigración que permitan el crecimiento de la economía y protejan la calidad de vida de los ciudadanos.

La carta, una iniciativa del alcalde de Wichita, Carl Brewer, y el de Lenexa, Mike Boehm, fue el resultado de una serie de teleconferencias con funcionarios locales y partidarios de la reforma inmigratoria en Kansas.

"Coincidimos con la Coalición de Empresarios de Kansas a favor de la Reforma Inmigratoria acerca de la necesidad de proteger nuestra economía y nuestra mano de obra", escribieron los alcaldes. "La población inmigrante de Kansas incluye a miembros valiosos de nuestra comunidad. Apoyamos una solución que permita el acceso razonable a la ciudadanía al tiempo que garantice la seguridad de la frontera".

Los alcaldes instaron al Congreso a prestar atención al impacto que tendría cualquier reforma inmigratoria sobre los gobiernos locales, al señalar que una ley no debe obligar a éstos a sobrellevar mayores cargas administrativas o policiales.

"Este problema federal requiere una solución federal pagada con recursos federales", dice la carta.

Añadieron que una ley no debe atentar contra los programas policiales comunitarios que han generado un ambiente de confianza entre las fuerzas del orden y la población inmigrante, ya que tal relación, aseguraron, es esencial para el mantenimiento de la aseguridad pública y a la vez la asimilación de la población inmigrante en la comunidad.

La carta es similar a la que envió semanas atrás la Coalición de Empresarios de Kansas a favor de la Reforma Inmigratoria a los congresales. La coalición incluye a la Cámara de Comercio de Kansas y la Oficina de Agricultores de Kansas.