Policías de Seattle demanda por uso de la fuerza

Numerosos policías de Seattle han presentado una queja federal de derechos civiles contra funcionarios municipales y federales en que alegan que las normas sobre el uso de la fuerza restringen su derecho constitucional a protegerse a sí mismos.

En el 2012 funcionarios de Seattle aceptaron un monitor independientes y la supervisión de un tribunal al departamento de policía como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia tras un informe que concluyó que los agentes usaban fuerza excesiva con demasiada frecuencia.

El canal 7 de televisión reporta ( http://tinyurl.com/l2snxgo ) que la queja de los agentes, presentada el miércoles por la tarde, alega que las normas sobre uso de la fuerza "restringen de manera poco razonable su derecho a protegerse ellos mismos y a otros, lo que es una violación de las enmiendas segunda, cuarta, quinta y decimocuarta de la Constitución".

Entre los nombrados en la queja están el alcalde de Seattle, Ed Murray; el abogado municipal, Pete Holmes, y el secretario de Justicia Eric Holder.

El Departamento de Justicia lanzó una investigación de derechos civiles en la Policía de Seattle en el 2011 tras la muerte a tiros de un indígena estadounidense desamparado que se dedicaba a hacer tallas de madera, así como otros incidentes en que hubo exceso de fuerza contra sospechosos de minorías. Un reporte del Departamento de Justicia concluyó que cuatro agentes se apresuraron a echar mano a objetos como linternas y garrotes, incluso al arrestar personas por delitos menores.

Las conclusiones molestaron a algunos altos oficiales de la policía y varios se han marchado desde entonces. Y el departamento ha trabajado para modificar un acuerdo con las autoridades federales, a la vez que ha adoptado nuevas normas sobre prácticamente cualquier cosa que hagan los agentes en el cumplimiento del deber, como detenciones de tráfico, uso de la fuerza, recopilación de información e intervención en crisis.