Wall Street a la baja un día después de récord

Las acciones en Wall Street cerraron a la baja el miércoles por primera vez en cinco días, pero fue el mercado de deuda el que captó los reflectores.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, descendió a su nivel más bajo en 11 meses en momentos que los inversionistas siguen colocando dinero en el mercado de deuda, lo cual extendió un alza que ha tomado por sorpresa a muchos inversores y analistas.

La mayoría de los participantes en el mercado esperaban que el rendimiento de los títulos del Tesoro aumentara este año, y que los precios bajaran, después que la Reserva Federal redujo su adquisición de bonos y la economía mejoró.

Pero ha ocurrido lo opuesto. Aunque las acciones han logrado ganancias modestas en 2014, lo cual ha impulsado a los principales índices a niveles récord, los precios de los bonos han subido mucho. Incluso la evidencia de que la economía está fortaleciéndose tras un aletargamiento invernal no ha logrado reducir la velocidad del alza.

"El mercado de deuda ha sido increíblemente resistente", dijo Russ Koesterich, principal estratega de inversiones en la operadora de valores BlackRock. "Incluso a medida que las acciones han alcanzado nuevos récords y se ha publicado información económica en general positiva, los bonos han permanecido bien cotizados".

El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,13 puntos (0,1% ) para cerrar en 1.909,78. Un día antes registró un récord de 1.911,11.

Por su parte, el promedio industrial Dow Jones descendió 42,32 unidades (0,3% ) a 16.633,18. Y el compuesto Nasdaq perdió 11,99 puntos (0,3% ), ubicándose en 4.225,07.

A medida que los bonos ascendían, los inversionistas hicieron subir los precios de acciones seguras y estables como las compañías de electricidad y telefónicas, que pagan buenos dividendos, con lo cual impulsaron los índices principales. Los títulos de las empresas eléctricas y telefónicas fueron los que tuvieron el mejor rendimiento en el S&P 500.

El sector de compañías de electricidad es el que ha dado los mejores dividendos del año de los 10 sectores que forman el S&P 500, con una ganancia de 10,7% desde que comenzó 2014.

En otras transacciones, la cadena minorista Dollar General encabezó la caída de las acciones de bienes y servicios no esenciales después que analistas de Deutsche Bank redujeron su pronóstico de las ganancias de la compañía, bajo el argumento de que enfrenta una fuerte competencia de Walmart y Target en los precios. Las acciones de esta cadena minorista descendieron 1,70 dólares (3% ) a 54,60 dólares.

El mercado accionario ha alcanzado niveles récord al alza frente a un trasfondo de informes que han mostrado que la economía estadounidense se está fortaleciendo tras un bache invernal. El S&P 500 cerró por encima de 1.900 puntos por primera vez el viernes.

Pero a pesar del panorama económico alentador, el mercado de deuda ha seguido subiendo. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió el miércoles a 2,44% de 2,52% el martes por la noche.

Dicho rendimiento, que comenzó el año ubicado en 3%, está a su menor nivel en 11 meses.