NY: Torres-García, Botero, Clark recaudan millones

Una pintura de Matta con la que Sotheby's esperaba facturar el miércoles entre 2,5 y 3,5 millones de dólares fue retirada justo antes de iniciar la subasta.

"Se retiró a solicitud del consignador", dijo a la AP un representante de Sotheby's sin proporcionar más detalles. El consignador era anónimo.

El óleo de 73 por 91,2 centímetros (29 por 36 pulgadas), titulado "Morphologie Psychologique", encabezaba la subasta de arte latinoamericano de la rematadora, que lo había destacado como una pieza del "periodo crucial de 1938-1939 en el que el artista (chileno) amplió el legado de miembros más antiguos del grupo surrealista como (Yves) Tanguy, (Joan) Miró y (Max) Ernst para crear obras visionarias a través del movimiento inconsciente del lápiz o el pincel".

Sin embargo, la casa logró recaudar 15,1 millones de dólares en la primera de dos sesiones de subasta, con buenos resultados de artistas como Joaquín Torres-García, Diego Rivera, Lygia Clark, Jesús Rafael Soto, Rufino Tamayo, Carlos Cruz-Diez y Emiliano di Cavalcanti.

La obra mejor vendida fue la escultura de aluminio de la brasileña Lygia Clark "Bicho-Em-Si-Md (N IV)" (1960), por 1.169.000 dólares, muy por encima del estimado de la casa (entre 400.000 y 600.000). Otras piezas destacadas fueron "Sem título (Objeto gráfico)" (circa 1967-68) de Mira Schendel, que a 845.000 dólares más que duplicó el récord previo de la artista, también brasileña; y "Grafismo infinito" (1937) del uruguayo Torres-García, adquirida por 1.025.000 millones.

Previamente durante el día Christie's remató el óleo de Torres-García "Composition TSF", o "Constructivo Universal", por 1.565.000 de dólares y la pintura de Fernando Botero "Hombre yendo a la oficina" por casi 1.445.000.

"Composition TFS" ''es una pintura clásica de los años críticos de Torres-García en París (1926-32), cuando los principios del universalismo constructivo, su teoría sincrética de abstracción, comenzaron a echar raíces", explicó la casa en un comunicado. "Esta obra sugiere un universo personal y cósmico a través de su disposición de signos, tallada en bajorrelieve dentro de una estructura tipo caja en tonos negro, blanco, gris y ocre".

De "Hombre yendo a la oficina", en tanto, señaló que la obra de 188 por 188 centímetros (74 por 74 pulgadas) de 1969 aborda uno de los temas más importantes para Botero: la familia.

"Aunque es una imagen aparentemente idílica de abundante armonía doméstica ... lo convencional se vuelve extraño a través de las manipulaciones de proporción radicales del artista", dijo Christie's. "Aquí, el esposo es empequeñecido por sus colosales esposa e hija, que parecen demasiado grandes para su bien amueblada casa, que irónicamente es apenas contenida por el amplio espacio del lienzo extragrande".

La casa, que vendió 187 de los 245 lotes ofrecidos en dos sesiones el miércoles, recaudó un total de 17.614.500 de dólares con buenos resultados, entre otros, de los mexicanos Ernesto Icaza y Tamayo.

La venta de arte latinoamericano de Sotheby's continúa el jueves por la mañana.

___

Sigal Ratner-Arias está en Twitter como https://twitter.com/sigalratner

___

En Internet:

www.sothebys.com

www.christies.com