Perú: incautan media tonelada cocaína, 3 detenidos

Agentes antinarcóticos incautaron 578 kilos de cocaína y detuvieron a tres personas que arreglaban una rústica pista de aterrizaje para avionetas en una zona de la Amazonía peruana desde donde iba a ser exportada, informó el miércoles la policía.

Según una nota de prensa y fotografías enviadas a The Associated Press, la cocaína se encontraba acondicionada en 600 paquetes en forma de ladrillos y escondida en cuatro huecos bajo la tierra a pocos metros del campo de aterrizaje clandestino de 800 metros de largo y 30 metros de ancho en el distrito rural de Irazola, ubicado a 638 kilómetros al noreste de Lima.

Un video de la intervención policial en la zona, verificado por AP, muestra a tres peruanos detenidos que extraen los paquetes de cocaína escondidos en huecos bajo la tierra.

Datos oficiales del Ministerio del Interior indican que en lo que va de 2014 se decomisaron 8,7 toneladas de drogas, entre clorhidrato de cocaína, marihuana y otras sustancias.

Desde 2012 Perú es el principal productor mundial de cocaína según la agencia antinarcóticos estadounidense DEA y el primer productor global de hoja de coca según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

También el miércoles el diario oficial El Peruano publicó una resolución suprema que nombra nuevo presidente del Consejo Directivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas a Luis Otárola, un abogado, exministro de Defensa y hermano del presidente del Parlamento, Freddy Otárola. El nuevo funcionario reemplaza en el cargo a Carmen Masías, una psicóloga que condujo durante más de dos años la estrategia nacional de lucha contra las drogas.

El documento firmado por el presidente Ollanta Humala no explica los motivos del cambio.