California: No termina brote de salmonela

Un brote de salmonela resistente a los antibióticos vinculado a una empresa procesadora de pollos de California no ha seguido su curso después de más de un año, con 50 nuevas enfermedades en los últimos dos meses y 574 enfermos desde marzo del 2013.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron que existen unas ocho cepas del mal de salmonela relacionadas al brote por semana, en su mayoría en California. Hasta el momento no se han retirado de la venta los pollos procesados por Foster Farms.

El Departamento de Agricultura dijo que tiene bajo observación las instalaciones de Foster Farms y que se han realizado evaluaciones de los niveles de salmonela de los productos de la empresa desde que comenzó el brote. El departamento amenazó con cerrar las operaciones de Foster Farms el año pasado, pero le permitió seguir abierto porque indicó que la empresa había hecho cambios inmediatos para reducir los niveles de salmonela.

Los CDC dijeron que 37% de víctimas fue hospitalizada, y que el brote es resistente a muchos antibióticos. Asimismo, los CDC dijeron que 13% de las víctimas habían tenido infecciones sanguíneas, casi tres veces más que el ritmo normal. Las víctimas están en 27 estados y en Puerto Rico.

Tres cuartos de las víctimas que pudieron dar información a los CDC sobre la marca de los pollos que habían consumido señalaron a Foster Farms antes de enfermarse.

Foster Farms dijo en una declaración que había tomado nuevas medidas, entre ellas una inspección más cuidadosa de las aves antes de comprarlas, y mejoras de la seguridad de los corrales donde se cría a las aves y de las medidas sanitarias en las plantas. La empresa insinuó que los casos recientes podrían haberse causado porque el aumento en la incidencia de salmonela se produce en los meses de clima más cálido.

Los inspectores del departamento cerraron brevemente una planta de Foster Farms en Livingston, California, después de que hallaron cucarachas en cinco ocasiones por separado en un período de cuatro meses.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/mcjalonick