Director de "Leidi" habla de "mirada extranjera"

"Leidi", el primer cortometraje colombiano ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, surgió del interés por retratar a Colombia con una perspectiva extranjera, dijo el martes su director Simón Mesa Soto.

El corto es el proyecto de titulación de su maestría en dirección en la Escuela de Cine de Londres.

"Cuando decidí irme mi interés más que estudiar era salir, estar un tiempo por fuera de Colombia, como por cambiar de aire y también por ver Colombia o Latinoamérica desde fuera. Me pareció muy bonito la experiencia de tener unos ojos foráneos hacia Colombia, cómo se ve y cómo la gente lo percibe", dijo Mesa Soto el miércoles en una entrevista telefónica con The Associated Press desde la capital británica. "Cuando estaba haciendo 'Leidi' la hice con una mirada extranjera también, yo creo que de ahí es la universalidad de la historia".

Su trabajo, rodado a principios de año, le valió una mención honorífica en la escuela.

"Cuando me la dieron ya sabían que era parte de Cannes, entonces no sé cómo influyó, o si tuvo alguna influencia, pero sí tuve una distinción", dijo.

Y no sólo eso, resultó ganador en la categoría de cortometraje en la 67 edición del prestigiado festival de la Riviera francesa.

"Es algo sorprendente que todavía no me cabe en la cabeza", dijo. "Es una sorpresa gigantesca para mí. Obviamente cuando mandas el cortometraje al festival tienes muchas expectativas".

La producción es tan reciente que ante el cierre de las fechas de entrega para Cannes decidieron enviar una versión en proceso de edición.

"Y para sorpresa de nosotros fue muy bien recibida por el festival y la aceptaron", dijo el director.

La cinta de 15 minutos cuenta la historia de Leidi, una madre adolescente a la que le dicen que su novio está con otra chica.

"El personaje de la madre adolescente me causa mucho interés sobre todo por el barrio donde crecí, (donde esto) es muy normal", dijo Simón Soto, quien creció en Medellín, donde dice que es común que los hombres tengan una actitud "de que practican sexo como por un deporte" y la mujer esté "muy relegada al aislamiento y la responsabilidad", como en muchos otros rincones de Latinoamérica.

"La historia es simplemente ella buscando a su novio, pero algo que me alegra mucho es que de alguna manera hace visible mucho este tema de la madre adolescente, y más que la madre adolescente es la vulnerabilidad de cierta población como de la educación, desde la cultura, muchos elementos que están en juego y que el efecto de todas esas carencias es el embarazo adolescente", añadió.

Los actores del corto no son profesionales y fueron elegidos "partiendo del paisaje" de los barrios donde se filmó. La historia se construyó con Alejandra Montoya Villa, quien da vida al personaje principal.

"Lo que me interesaba era simplemente estar con ella todo el tiempo", dijo Mesa Soto. "Y era cómo seguirla, cómo poner la cámara, ese es el juego principal y cómo el paisaje también retrataba al personaje".

Como Leidi, Montoya Villa es madre adolescente, pero el bebé que se ve en el filme no es el suyo.

"La verdad son como cuatro bebés (los que se usaron en el rodaje)... El bebé de ella tenía un año cuando nosotros la encontramos y yo no sabía que un bebé de un año era tan grande", dijo el realizador. "Decidimos usar bebés más chiquitos, de 3 o 4 meses. Fue una decisión práctica para el rodaje". Dos de esos pequeños también son de madres adolescentes.

Mesa Soto trabajó un tiempo como profesor antes de decidirse a estudiar su posgrado y tuvo que buscar becas para conseguir su sueño, .

"Tuve la beca de una organización que se llama Colfuturo y Proimágenes", señaló sobre la importancia de estos apoyos.

El equipo que con el que produjo el cortometraje es completamente colombiano y bastante joven.

"Así lo pensamos y eso nos alegra mucho... Somos un equipo joven pero todos muy profesionales, que también hicieron estudios por fuera (en el extranjero) ... en un proceso también como el mío", dijo Mesa Soto. "Diana Cristina Patino, la productora y yo, éramos conocidos desde Medellín. Ella se fue a estudiar producción de cine a Barcelona y yo me vine para Londres pero siempre tuvimos la idea de cuando termináramos al volver empezar algo juntos y así fue como nació 'Leidi'''.

En la postproducción contaron con un editor brasileño y una diseñadora de sonido polaca.

El estilo de "Leidi" recuerda a las cintas del mexicano Carlos Reygadas, quien se caracteriza por usar actores amateur y locaciones no modificadas.

"Es un gran director admirable, recuerdo 'Luz silenciosa' que es una película que de verdad es especial en Latinoamérica, y claro, es un director que de cierta manera está presente en las generaciones como la mía", dijo Mesa Soto.

El director ya trabaja en el guion de lo que sería su primer largometraje. Planea regresar pronto a Colombia.