Irak: 29 muertos y 89 heridos en cruenta jornada

Varias explosiones y ataques armados el miércoles en todo Irak dejaron 29 muertos, informaron las autoridades, mientras los políticos se aprestan a iniciar negociaciones para formar un nuevo gobierno después de las elecciones parlamentarias.

El peor ataque fue el de un atacante suicida que embistió su vehículo cargado de explosivos contra el puesto de control policial en el distrito de Kazimiya, al norte de la capital, causando la muerte a cinco policías y cuatro civiles, dijo un policía. Agregó que otras 35 personas resultaron heridas en el ataque.

En el pueblo de Tuz Khormato, en el norte, cuatro civiles murieron y otros siete sufrieron heridas a causa de varias explosiones que sacudieron las áreas residenciales, informó el alcalde Shalal Abdol, del pueblo situado unos 200 kilómetros (130 millas) al norte de Bagdad.

Otros dos civiles murieron y otros tres resultaron heridos al estallar una bomba en un área comercial del suburbio de Abu Ghraib al oeste de Bagdad. Otro civil murió y tres quedaron heridos en el suburbio de Husseiniya y un abogado fue asesinado de un balazo mientras conducía su vehículo por el vecindario de Nueva Bagdad, agregó la policía.

Cinco civiles murieron y 12 fueron heridos al estallar un coche bomba que causó destrozos en una calle comercial de un vecindario del oeste de Bagdad, dijo la policía.

Otro coche bomba hizo explosión en una calle comercial del vecindario de al-Ameen, al este de la capital, y cuatro civiles murieron y otros 14 resultaron heridos, dijeron las autoridades.

Una bomba que estalló en una playa de estacionamiento de la ciudad Sadr de Bagdad mató a tres civiles e hirió a 12, dijo la policía.

Funcionarios médicos confirmaron las cifras de muertos. Todos hablaron a condición de anonimato por carecer de autorización para hablar con los medios.

Los ataques son los más recientes en una intensificación de la violencia de los últimos meses y tienen lugar en momentos en que los rivales políticos de Irak se aprestan a iniciar negociaciones para formar un nuevo gobierno después de las elecciones parlamentarias.