Procesarán a dos pilotos por accidente en Bolivia

Un piloto y su copiloto serán procesados por la muerte de ocho pasajeros en un accidente aéreo ocurrido en noviembre del año pasado en el noreste de Bolivia, informó la fiscalía.

El piloto Kevin Roca y la copiloto Cecilia Sdenka Tapia fueron acusados de "homicidio culposo y lesiones graves" por una comisión de fiscales que investigó el accidente y comparecerán en una audiencia el 13 de junio, dijo el miércoles la fiscal Wilma Blass.

Un pequeño avión Fairchild Metro 23 de la aerolínea local Aerocon con 18 pasajeros a bordo impactó contra la pista cuando aterrizaba en un día lluvioso en el aeropuerto de la ciudad amazónica de Riberalta, 670 kilómetros al noreste de La Paz.

El avión se arrastró unos 300 metros, salió de la pista y volcó entre los matorrales. Ocho personas fallecieron y diez resultaron heridas. Las pericias concluyeron que hubo error en la maniobra de los tripulantes, según la fiscalía.

En los últimos 20 días otros tres accidentes de avionetas que hacen servicio de taxi-aéreo en la región amazónica llamaron la atención de las autoridades.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo que el gobierno ordenó a la Dirección General de Aeronáutica Civil una auditoria de los talleres de mantenimiento de avionetas en esa región.

Una avioneta Cessna con el piloto como único ocupante cayó a la selva el 11 de mayo y hasta la fecha no ha sido hallada. El 23 el piloto y su única pasajera, una joven de 16 años, murieron al precipitarse a la selva un Beechcraft BE 58 bimotor. El lunes dos tripulantes y una pasajera salieron ilesos cuando la avioneta en que viajaban aterrizó de emergencia en una estancia ganadera.

Los tres accidentes ocurrieron en medio de mal tiempo en la Amazonia, la región con menos caminos y carreteras del país. La Dirección de Aeronáutica investiga las causas.