EEUU: Cámara baja aprueba sanciones a venezolanos

La cámara de representantes aprobó el miércoles un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

La aprobación por aclamación, en la que no es necesario un conteo nominal de los votos, fue precedida por un debate en el que el demócrata Joaquín Castro (Texas) y cuatro republicanos intervinieron a favor del proyecto de ley, incluso su autora la congresista por Florida Ileana-Ros-Lehtinen.

"El pueblo venezolano nos ha pedido ayuda. Hoy respondemos ese llamado condenando las acciones del régimen de (Nicolás) Maduro y mostrando nuestro apoyo al pueblo venezolano que busca libertad, derechos humanos y justicia", dijo Ros-Lehtinen.

La única intervención opuesta a la medida correspondió al demócrata por Nueva York Gregory Meeks, quien argumentó que "las medidas unilaterales de Estados Unidos no son la respuesta. La cámara baja no debería tomar decisiones por emociones, sino de manera juiciosa".

Meeks no integró el grupo de 14 congresistas demócratas que la víspera expresaron en una misiva al presidente Barack Obama su oposición a las sanciones.

El proyecto de ley contempla ordenar al gobierno de Obama que compile una lista de funcionarios del gobierno de Venezuela que se considere que han violado los derechos humanos, congele sus activos y les prohíba ingresar en Estados Unidos.

La aprobación en el pleno de la cámara baja ocurrió apenas tres semanas después de que fuera sancionada por la Comisión de Relaciones Exteriores. El panel correspondiente del Senado aprobó un proyecto similar, pero la mayoría demócrata no ha dicho si planea someterla a votación en el pleno.

Si los 100 integrantes del Senado aprobaran la medida, entonces el liderazgo republicano de la cámara baja y el demócrata del Senado deberán producir una versión única que enviarán al presidente Barack Obama para que le dé el ejecútese.

El gobierno de Obama ha intentado frenar el impulso que han logrado las sanciones en el Congreso y argumenta que necesita un compás de espera para ver si las conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición rinden frutos.

El presidente venezolano dijo la víspera en Caracas que "cualquier ley que se apruebe en el congreso de Estados Unidos para sancionar a Venezuela es espuria, no la reconocemos, la rechazamos y la enfrentaremos en todos los escenarios mundiales".

La votación de la cámara baja ocurrió horas después de que dirigentes oficialistas venezolanos implicaran al embajador estadounidense en Bogotá en un supuesto plan de golpe de Estado y magnicidio contra Maduro.

Protestas callejeras contra la inflación, el desabastecimiento de bienes básicos y un alto índice de delincuencia han dejado 42 muertos desde febrero en Venezuela.

---------

Siga a Luis Alonso Lugo en Twitter: https://twitter.com/luisalonsolugo