Kerry: EEUU crea fondo contra terrorismo mundial

Estados Unidos ha creado un "fondo contra el terrorismo" de 5.000 millones de dólares a fin de ayudar a otras naciones a combatir a los grupos extremistas, anunció el miércoles el secretario de Estado John Kerry.

En entrevistas realizadas en programas matutinos de la televisión estadounidense, Kerry defendió enérgicamente la decisión del presidente Barack Obama de terminar la campaña de combate de Estados Unidos en Afganistán para fin de año.

En una entrevista en el programa "Today" de la cadena NBC, Kerry se refirió a un discurso que Obama dará el miércoles en la Academia Militar estadounidense, señalando que Obama les está diciendo a los afganos "en un momento específico tendrán que encargarse de la administración de su propia seguridad y de su ejército".

El secretario dijo que el mensaje a Afganistán es "no les vamos a dedicar todo tiempo en el mundo. Ustedes tienen que asumir la responsabilidad".

"No se trata de abandonar a Afganistán", agregó Kerry. "Se trata de un incentivo. Es la manera de vigorizar a Afganistán".

En el programa "CBS This Morning" señaló que el plan de retirada de Estados Unidos le permitirá a este país desviar recursos a la lucha contra el terrorismo en otras partes del mundo. Kerry dijo que la política exterior estadounidense necesita reflejar "un mundo complejo que cambia rápidamente, donde el terrorismo constituye el principal desafío".

Kerry calificó el anuncio de la salida de las tropas de Afganistán "una declaración de transición" y agregó que "si les decimos a los afganos estaremos aquí el tiempo que tome, pueden apostar hasta el último dólar a que se tomarán el tiempo que gusten". El secretario también dijo que "es exactamente lo que el pueblo estadounidense siempre ha buscado en Afganistán", y dijo que "los afganos desean que completemos la etapa de transición".

Durante una entrevista en "Good Morning America", de la cadena ABC, se le pidió a Kerry que diera una actualización sobre los esfuerzos para lograr la liberación de 300 coleagialas secuestradas por un grupo islamista de Nigeria. "Tenemos gente en el lugar y realizamos los esfuerzos en coordinación con los nigerianos", respondió.