Lanzador Gallardo vence estrategia de Orioles

Los Orioles de Baltimore descubrieron que quizá tengan razón el viejo adagio del béisbol que sugiere no poner en base la potencial carrera de la ventaja sin importar quien venga a batear.

Con el turno para el lanzador y a sabiendas de que Milwaukee ya no tenía jugadores de campo, los Orioles le dieron base por bolas intencional al bateador de poder Mark Reynolds con dos fuera y nadie en los senderos en el 10mo inning.

A continuación, el lanzador de los Cerveceros, el mexicano Yovani Gallardo, pegó un doblete como emergente para producir la carrera del triunfo el martes por la noche, con lo que echó a perder la estrategia de Baltimore y dio la victoria a Milwaukee por 7-6.

El manager de los Orioles Buck Showalter dijo que pensó que los Cerveceros usarían a otro lanzador para batear ya que Gallardo está anunciado como el abridor del último partido de la serie, el miércoles.

"Sabíamos bien que Gallardo es uno de sus mejores bateadores", dijo Showalter. "Hay lanzadores que batean bastante bien y sabíamos lo que venía. Esperaba que (Gallardo) ya se hubiera ido a casa a alistarse para mañana. Sabíamos que ya todo había terminado para él".

Tras el pasaporte a Reynolds, quien antes había conectado su 12avo jonrón, para encabezar a su equipo en ese renglón, el manager de los Cerveceros Ron Roenicke pensó en enviar al plato a otro pitcher abridor, el dominicano Wily Peralta, en lugar del relevista Francisco Rodríguez (2-1), pero pensó que la mejor opción era Gallardo, quien había bateado 1 de 14 en esta campaña.

"Lo único es que Wily tiene un gran poder", dijo Roenicke. "Con un hombre en primera esperan tener suerte. Yovani ha mostrado a través de los años que verdaderamente es un buen bateador".

Gallardo, quien entró al plato con un porcentaje de por vida de.202 con 12 jonrones y 41 carreras producidas en ochos campañas, conectó el lanzamiento de T.J. McFarland (0-1) a las profundidades del jardín central en su primera aparición como emergente de su carrera para lograr el triunfo.

Los Orioles remontaron una desventaja tempranera de 5-0 para ponerse en ventaja 6-5, pero los Cerveceros lograron el empate a 6 con dos fuera en la novena gracias a un hit de cuadro de Jonathan Lucroy.

Lyle Overbay pegó sencillo para abrir la novena contra el relevista Zach Britton y Jean Segura hizo avanzar a segunda al corredor emergente Elián Herrera con un sacrificio. Un roletazo de Ryan Braun envió a Herrera a la tercera base y luego anotó cuando Lucroy bateó una rola que le permitió llegar a primera poco antes que el tiro del antesalista Manny Machado.

"El lanzamiento perfecto. La ejecución adecuada, pero un bote desafortunado", dijo Britton. "SI Manny no puede hacer out en esa jugada, nadie puede hacerlo".

Los Orioles se pusieron en ventaja 6-5 en la séptima cuando el bateador emergente Steve Pearce conectó un jonrón de tres carreras.

Nelson Cruz empalmó su vuelacercas 17 de la campaña, con lo que encabeza las mayores en la quinta. En la séptima entrada recibió pasaporte y un error de Segura al recibir la pelota del paracorto Pearce preparó la escena para el bambinazo de Matt Garza.

"Teníamos la ventaja. Teníamos el cuerpo de lanzadores que queríamos para llegar a la novena entrada", dijo Pearce. Pero unos outs no cayeron como queríamos. Así es el béisbol, así pasa".

En otros resultados, Toronto venció 9-6 a Tampa Bay, Boston 6-3 a Atlanta, Medias Blancas de Chicago 2-1 a Cleveland, Houston 3-0 a Kansas City, Minnesota 4-3 a Texas, San Luis 6-0 a Yanquis y Detroit 6-5 a Oakland.

Colorado derrotó 6-2 a Filadelfia, Mets de Nueva York 4-2 a Pittsburgh, San Diego 4-3 a Arizona, Dodgers 6-3 a Cincinnati y san Francisco 4-0 a Cachorros de Chicago.