Oklahoma: Fallece hombre con virus Heartland

Un hombre de Oklahoma falleció del llamado virus Heartland, la segunda persona que fallece en Estados Unidos de la enfermedad, informaron el martes autoridades de salud.

El Departamento de Salud estatal dio a conocer pocos detalles, pero informó que el hombre era del Condado Delaware en el noreste de Oklahoma, tenía más de 65 años y falleció recientemente de complicaciones del virus, que porta cierto tipo de garrapata y que probablemente se transmite por su mordida. El virus fue identificado en el 2009 en Missouri.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que el otro paciente que falleció tras adquirir el virus padecía de otros problemas de salud. El martes ya tarde el CDC no respondió de inmediato a una llamada telefónica en busca de información adicional.

Se han diagnosticado otros casos en Missouri y Tennessee, pero esos pacientes se recuperaron. Como en casos anteriores, la víctima de Oklahoma era aficionada a las actividades al aire libre, dijo Becky Coffman, epidemióloga especializada en enfermedades agudas del Departamento de Salud de Oklahoma.

Los síntomas son fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular, pérdida del apetito, hematomas y diarrea. No hay vacuna o medicamento para tratar o prevenir la enfermedad.

Coffman dijo que las personas que enferman después de pasar mucho tiempo al aire libre deben informar a sus médicos si han sufrido picadas de garrapatas, para poder hacer un diagnóstico adecuado.

No se conoce el período de incubación antes que el paciente comience a sentir los síntomas, pero los que producen otras enfermedades provocadas por picaduras de garrapatas por lo general comienzan dos semanas después de la infección, dijo Coffman.

"Tenemos que ayudar a los médicos", dijo. "Tenemos que darles la mayor información posible".

Coffman agregó que los campistas y los que pasan mucho tiempo al aire libre deben revisarse "por lo menos una vez al día" para ver si tienen garrapatas.

Aunque no hay ninguna prueba específica para detectar el virus Heartland, hay protocolos establecidos en materia de investigación. El Departamento de Salud estatal recomienda usar repelente de insectos, vestir camisa de manga larga y pantalones largos, evitar zonas boscosas donde hay muchas garrapatas y revisarse con cuidado después de pasar tiempo fuera de casa.