Pronostican nuevo campeón de la Triple Corona

Patrice Wolfson está lista para entregar su título como copropietaria del último caballo ganador de la Triple Corona.

Tendrá la oportunidad de hacerlo si California Chrome tiene éxito en su intento de unirse a Affirmed y otros 10 caballos en la cumbre del hipismo.

Desde que lo consiguió Affirmed en 1978, ningún caballo ha conseguido ganar el Derby de Kentucky, Preakness y Belmont Stakes. Desde entonces, 11 caballos han ganado las dos primeras pruebas, fracasando después en la pista de Belmont, de una milla y media (2,4 kilómetros).

Se trata de la más larga y agotadora de las tres carreras que se realizan en un lapso de cinco semanas. Wolfson y otras personas vinculadas a ganadores de la Triple Corona creen que éste podría ser el año en que tengan que recibir a otro miembro en su exclusivo club.

"A uno sencillamente le gusta ver a un gran caballo que gana esto y pienso que él tiene el potencial de ser un caballo grandioso, así que lo estaremos alentando", dijo Wolfson el martes vía telefónica desde Nueva York.

Wolfson, quien fue propietaria de Affirmed junto con su ahora fallecido esposo Louis, estará el 7 de junio en el hipódromo Belmont Park. A ella se unirán otras personas vinculadas con ganadores de la Triple Corona, incluida Penny Chenery, de 92 años, quien fue propietaria de Secretariat, campeón en 1973.

"Si este caballo puede ganar la Triple Corona, quiero estar ahí", dijo Chenery desde su casa en Boulder, Colorado.

Los jockeys que montaron a los tres últimos caballos ganadores de la Triple Corona también estarán en el Belmont: Steve Cauthen (Affirmed), Jean Cruget (Seattle Slew) y Ron Turcotte (Secretariat).

La década de 1970 produjo tres ganadores de la Triple Corona. Secretariat rompió un vacío de 25 años; Seattle Slew le siguió en 1977, y Affirmed lo hizo al siguiente año, haciendo creer a muchos que la Triple Corona era fácil de conseguir.

Ahora han transcurrido 36 años desde que Cauthen, quien entonces tenía 18 años, hizo equipo con Affirmed para vencer a Alydar en tres carreras estremecedoras, obteniendo la Triple Corona con su victoria por una cabeza en la Belmont.

"Fue una de las más grandiosas carreras de todos los tiempos para mirar y estar involucrado", comentó. "Dos grandes caballos continuaron una gran rivalidad, nunca se rindieron. Cumplió con las esperanzas y expectativas de todos", dijo Cauthen.

Ahora, el mexicano Víctor Espinoza, jockey de California Chrome, podría unirse también a un selecto grupo.