EEUU entrenaría a rebeldes sirios escogidos

El posible que el presidente Barack Obama pronto apruebe un plan para capacitar y equipar a rebeldes moderados sirios, una medida que impulsaría significativamente el apoyo estadounidense a las fuerzas que han pedido durante tres años ayuda militar en su esfuerzo por derrocar al presidente Bashar Assad, dijeron el martes funcionarios del gobierno federal.

La decisión, que pudiera anunciarse el miércoles, contempla enviar un número limitado de soldados estadounidenses a Jordania como parte de una misión regional de capacitación con el fin de entrenar a miembros cuidadosamente seleccionados del Ejército Sirio de Liberación en materia de tácticas como operaciones antiterroristas, explicaron los funcionarios. Agregaron que Obama todavía no da la aprobación final a la iniciativa y que todavía hay una discusión interna sobre los méritos y riesgos potenciales.

Los funcionarios hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a discutir las deliberaciones en el gobierno.

El Departamento de Estado, el Pentágono, los servicios de inteligencia, junto con muchos legisladores que respaldan la iniciativa, han concluido que Assad no cederá el poder sin un cambio en la situación militar en el terreno, según los funcionarios. Al mismo tiempo, aumentan las preocupaciones sobre la amenaza de extremistas vinculados con al-Qaida e inspirados en esa organización que combaten en Siria, dijeron los funcionarios.

La Comisión de Servicios Armados del Senado aprobó la semana pasada una ley de gastos que autoriza al Departamento de Defensa ofrecer entrenamiento y equipos a elementos seleccionados de la oposición siria.

Estados Unidos ya desarrolla operaciones encubiertas de apoyo a la oposición siria, pero aún no está claro cómo funcionaría el nuevo programa. Washington ha gastado hasta el momento 287 millones de dólares en ayuda no letal en la guerra civil siria, que comenzó hace cuatro años.