Cantor critica "amnistía" a inmigrantes

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes alardea en un nuevo volante de campaña que va a cancelar un plan para dar "amnistía" a los "extranjeros ilegales", una afirmación fuerte de un líder del partido que ha hablado favorablemente de buscar una solución al asunto de la inmigración.

El volante enviado por la campaña de reelección de Eric Cantor llega en momentos que está presionado antes de su primaria republicana en Virginia el 10 de junio, y también cuando el corto período para implementar medidas sobre la inmigración en la cámara baja está por llegar a su fin. El volante subraya lo complicado que es este asunto para los republicanos.

Los defensores de los inmigrantes en la izquierda acusan a Cantor de obstaculizar una reforma amplia de las leyes de inmigración en la Cámara de Representantes 11 meses después que el Senado aprobó una reforma integral. Dave Brat, rival de Cantor en el Tea Party, alega que éste respalda una amnistía.

No se considera que el cargo de Cantor esté en peligro, pero la campaña de Brat ha llamado la atención y Cantor se está movilizando para fortalecer su apoyo.

El volante menciona al presidente Barack Obama y al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, y expresa que "Barack Obama y Harry Reid presionan a favor de una amnistía para los extranjeros ilegales. El republicano conservador Eric Cantor está deteniendo este plan liberal".

Cantor y líderes republicanos en la cámara baja han dicho que desean manejar la reforma de las leyes de inmigración, pero defienden un enfoque paso a paso en vez del plan de reforma integral que respaldan Obama y Reid. No han hecho un intento por someter el proyecto de ley a votación y cada vez parece menos probable que lo hagan este año, cuando se celebran elecciones legislativas en noviembre.

Cantor, visto como el próximo presidente de la Cámara de Representantes, ha enviado señales contrapuestas sobre la inmigración en los últimos tiempos, lo que ha dado munición a los críticos liberales y a los conservadores.

La semana pasada ayudó a bloquear una propuesta que daba la ciudadanía a ciertos inmigrantes que viven en el país sin permiso si sirven en las fuerzas armadas. Partidarios de los republicanos estaban tratando de añadir la propuesta a la ley de presupuesto militar. Cantor se opuso a esa maniobra, pero dijo que apoya el objetivo de la iniciativa.

Ray Allen, portavoz de la campaña de Cantor, dijo que el representante sigue apoyando ciertos aspectos de la ley de inmigración, pero que su oposición a la propuesta del Senado es "información importante para los electores".

___

Interactivo AP:

http://hosted.ap.org/interactives/2013/reforma-migratoria/