Rinden homenaje a desaparecidos en Colombia

Unas 300 personas se apostaron el martes en un parque de esta capital en homenaje a sus familiares desaparecidos en el marco de la Semana Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

El encuentro tuvo lugar en el Parque de Lourdes, en el norte de Bogotá, y, según sus organizadores, el objetivo es llamar la atención para que el Estado responda por los desaparecidos.

"Colombia no tiene conciencia de la desaparición forzada: ni todas las dictaduras de América latina juntas suman la alarmante cifra de desaparecidos forzados en Colombia", dijo la alta consejera de víctimas, Ana Teresa Bernal.

Cifras oficiales indican que en los últimos 37 años se han reportado unos 26.000 desaparecidos en Colombia.

Los allegados de los desaparecidos instalaron fotografías junto al atrio de la iglesia de Lourdes "para que no nos olvidemos de ellos", aseguró Gloria Luz Gómez, coordinadora general de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

"Esta es una lucha de amor y resistencia por las personas desaparecidas, para que aparezcan, para que se conozca la verdad y para que se aplique la justicia", agregó Gómez.

Al lado de las fotografías de los desaparecidos había muchas rosas y pancartas en las que, por ejemplo, se leía: "Paz con justicia".

También estuvo presente en el acto José Daniel Alvarez, cuyo padre, José del Carmen Alvarez, fue desaparecido en 1990 por paramilitares en una región conocida como el Urabá, en el noroeste del país.

Desde entonces no ha parado en su empeño por saber qué fue de su padre. También les ayuda a otras personas que tienen familiares desaparecidos.

Como su padre fue desaparecido junto a más de 40 personas, Alvarez sostiene que pudo haber habido colaboración de militares corruptos para que los paramilitares lograran su cometido criminal.

Por eso dice que "para un familiar de un desaparecido la relación con el estado es difícil porque hay que empezar por poner la denuncia y probar que existió y que fue desaparecido de manera forzada o violenta".

Un artículo del diario El Tiempo publicado el martes, con base en cifras oficiales del Centro de Memoria Histórica, solamente ha habido 35 condenas en los casos de 26.000 desaparecidos.