Incendio en Utah destruye 13 viviendas

Un incendio forestal causado por una tormenta eléctrica ha destruido hasta ahora 13 casas y amenazaba otros centenares de viviendas el miércoles en un pueblo turístico en Utah.

El siniestro cerca de Park City era apenas uno de numerosos en el oeste del país, donde las llamas han devorado hierba seca y arbustos y quemado los bordes de varias comunidades pequeñas en varios estados.

Un cambio en la dirección de los vientos en Utah empujó las llamas hacia viviendas en el barrio de Lake Rockport Estates, a unos 16 kilómetros (10 millas) de Park City. Funcionarios de bomberos dijeron que el incendio destruyó además 20 edificios y varios vehículos y embarcaciones.

El incendio se ha extendido a más de 485 hectáreas (1.200 acres). Está contenido 55. Dos helicópteros estaban combatiendo las llamas el miércoles por la mañana y se le iban a sumar dos helicópteros Blackhawk más tarde.

El incendio amainó algo durante la noche, pero se preveía que cobraría fuerza el miércoles por la tarde, dijo la portavoz de bomberos Jennifer Hansen.

Las evacuaciones seguirán en vigor hasta el jueves, dijo Hansen.

"Tenemos viviendas completamente rodeadas por suelo ennegrecido, con la vegetación arrasada", dijo Steve Rutter, un funcionario de la autoridad contra incendios en el estado, el martes por la noche. "Se ve bien feo en estos momentos. Pero aún así hay muchas personas que van a poder regresar a sus casas cuando abramos el área de nuevo".

Unas 215 viviendas seguían amenazadas, dijo Hansen.

Más de 100 personas fueron asignadas a ayudar a extinguir el incendio.

Russ Moseley optó por quedarse en su casa y combatir las llamas con una manguera de jardín cuando se acercaron a unos 45 metros (150 pies), le dijo al The Salt Lake Tribune. Dijo que podía sentir el calor en la cara y que vio el incendio devorar viviendas bajo la suya y hacer estallar tanques de propano.

"Es como estar en (la guerra de) Vietnam", dijo.

En Skull Valley, en el oeste de Utah, más de 20 edificios estaban amenazados por el incendio de Patch Springs, que cubría unos 41 kilómetros cuadrados (16 millas cuadradas). No se habían ordenado evacuaciones.

Más de 200 bomberos combatían el mayor incendio forestal en Utah, que cruzó hacia Idaho. El siniestro, causando por relámpagos, ha calcinado al menos 85 kilómetros cuadrados (33 millas cuadradas) de terreno escarpado y empinado.

En todo el país había el miércoles unos 35 incendios forestales, todos en el oeste.

___

McCombs reportó desde Salt Lake City. Los periodistas de Associated Press John Miller en Boise, Idaho, Bob Moen en Cheyenne, Wyoming; y Scott Sonner, en Reno, Nevada, contribuyeron.