Vietnam acusa a China de hundir pesquero

Vietnam y China intercambiaron acusaciones el martes sobre quién fue el agresor en un incidente que provocó el hundimiento de un bote pesquero vietnamita en el mar de la China meridional.

La tensión entre ambas naciones a causa de reclamos territoriales en esas aguas se ha agudizado peligrosamente.

Hanoi acusó que un barco chino embistió y hundió un pesquero vietnamita de menores dimensiones el lunes y luego huyó de la escena.

Beijing respondió que el barco vietnamita chocó contra otro bote de ese país y luego se hundió.

El hecho ocurrió a unos 30 kilómetros (18 millas) de una gran plataforma petrolera china desplegada el 1 de mayo en las aguas en disputa, lo que ha intensificado las tensiones entre los dos países.

Vietnam ha enviado patrulleras a la zona de la plataforma y China ha desplegado numerosos navíos para protegerla. Las dos partes han mantenido una tensa distancia y ocasionalmente barcos de los ambos países han chocado.

Los reportes noticiosos indicaron que hubo que rescatar del agua a 10 pescadores vietnamitas pero que nadie resultó lesionado durante el incidente del lunes.

China y Vietnam mantienen una añeja disputa en torno a quién es el propietario de esas aguas donde hay riquezas de gas y petróleo. Incidentes entre tripulaciones de barcos pesqueros son comunes pero el lunes fue la primera ocasión en que un bote vietnamita se hundió, dijo Tran Van Linh, presidente de la Asociación de Pesquerías en el puerto de Danang, centro de Vietnam.

"Llamo a este un intento de homicidio porque los chinos hundieron un bote pesquero vietnamita y luego escaparon", dijo Linh. "Protestamos vehementemente por esta acción inhumana, brutal y perversa por parte de los chinos".

Linh dijo que unos 40 veleros de acero chinos rodearon un grupo de botes pesqueros vietnamitas, hechos de madera, el lunes por la tarde. Aseguró que uno de ellos embistió a la nave de Vietnam y causó que 10 marinos cayeran al mar y que el bote se hundiera.