Debut y despedida para Wawrinka en Francia

Stan Wawrinka empezó con las vibraciones positivas y las victorias impactantes en el Abierto de Estados Unidos el año pasado, cuando aún usaba el "Stanislas" como su primer nombre. Y siguió este año con el Abierto de Australia, donde se ganó el derecho de ser señalado por siempre como campeón de un Grand Slam.

Todo eso pareció estar tan distante este lunes en el Abierto de Francia, en el primer partido del tenista suizo en un Slam desde su mágica noche en Australia, en la que venció a Rafael Nadal en la final.

Para asombro de todos, Wawrinka lució timorato. Estuvo muy lejos del nivel que se espera de un tenista que era el tercer cabeza de serie del torneo, por detrás de Nadal y Novak Djokovic., alguien que días antes de autoproclamó como "uno de los favoritos".

Wawrinka se despidió a las primeras de cambio en Roland Garros al sucumbir 6-4, 5-7, 6-2, 6-0 ante Guillermo García-López, el número 41 del mundo.

"Intenté encontrar mi tenis, intenté ser agresivo, buscar un solución. Y no pude", dijo Wawrinka, cuyo brillante revés de un mano se desdibujó en el atardecer parisino.

Wawrinka es el primer campeón del Abierto de Australia que se despide en la primera ronda del posterior Abierto de Francia desde Petr Korda en 1998.

El suizo, que recientemente le indicó a la ATP que preferiría abreviar su primer nombre, terminó con 62 errores no forzados, 34 más que García-López.

"Creo que lo que le hizo perder fue que no estaba fuerte mentalmente, mientras que yo sí", dijo García-López, quien nunca ha pasado más allá de la tercera ronda en las grandes citas.

La derrota de Wawrinka implica que otra temporada transcurrirá sin que un varón haga el doblete Australia-Francia. Jim Courier fue el último en hacerlo, en 1992.

Nadal y Djokovic, en tanto, sí certificaron su condición de favoritos.

Djokovic, segundo preclasificado, venció 6-1, 6-2, 6-4 al portugués Joao Sousa. Cuando el trámite fue interrumpido por una lluvia pasajera, el serbio aprovechó la pausa para entretener a la multitud al conversar con un recogepelotas y permitirle al joven sentirse a su lado en la banca, intercambiando su raqueta por un paraguas.

"Tuvimos una amena conversación. Es un tenista, así que le pregunté cuánto tiempo lleva jugando y cómo disfruta el trabajo de recogepelotas", contó Djokovic.

Nadal quedó con foja de 60-1 en Roland Garros tras deshacerse 6-0, 6-3, 6-0 de Robby Ginepri, un estadounidense que figura en el puesto 279 del escalafón.

Tras la victoria, Nadal restó importancia a que lo pusieron jugar en la cancha Suzanne Lenglen, en vez de debutar en la principal debido a su condición de campeón vigente.

"Eso no importa mucho", dijo Nadal, ocho veces campeón del torneo.

La otra sorpresa de la jornada fue la derrota del japonés Kei Nishikori. El noveno preclasificado, que venía de ganar el torneo de Barcelona y perder la final del Abierto de Madrid ante Nadal, perdió 7-6 (4), 6-1, 6-2 contra el eslovaco Martin Klizan.

También avanzó la rusa Maria Sharapova, campeona de la edición de 2012.

En un maratónico encuentro, el argentino Facundo Bagnis se impuso 6-1, 6-2, 1-6, 3-6, 18-16 ante el francés Julien Benneteau. El duelo igualó el récord de más games en el torneo, fijado por John Isner y Paul-Henri Mathieu hace apenas dos años atrás.

"Cuando se ganan este tipo de partidos hay un doble de felicidad", dijo Bagnis, debutante en un Grand Slam. "Jugué con el alma y el corazón en la mano". Su próximo rival será el letón Ernests Gulbis.

Los argentinos Leonardo Mayer y Paula Ormaechea también sortearon sus debuts.

Mayer doblegó al australiano James Duckworth por 5-7, 6-2, 6-4, 7-6 (2) y Ormaechea superó a la suiza Romina Oprandi por 7-5, 6-2.

Después de ganar el sábado su primer título en el circuito de la WTA, la puertorriqueña Mónica Puig se despidió prematuramente al caer 6-1, 6-1 ante la australiana Sam Stosur (19). Puig había alcanzado la tercera ronda el año pasado.

El colombiano Alejandro González superó 6-2, 6-4, 6-7 (6), 6-1 al estadounidense Michael Russell para conseguir su primera victoria en un Slam, pero su compatriota Alejandro Falla perdió 6-3, 6-4, 7-6 (4) ante el francés Benoit Paire.