Incendio forestal de Alaska avanza tras evacuación

La lluvia que se ha pronosticado en Alaska para esta semana podría ayudar a los bomberos a ganar control de un extenso incendio avivado por el viento que obligó a decenas de familias a buscar resguardo en albergues y mover sus animales a terreno seguro.

El incendio sobre la margen de Funny River en la península Kenai había cubierto unos 640 kilómetros cuadrados (248 millas cuadradas) hasta el lunes por la mañana y había sido contenido en un 30%, informó el Grupo de Manejo Interdependencias de Alaska.

No se informó de heridos ni de daños materiales, dijeron las autoridades.

Las autoridades ordenaron el domingo la evacuación de unas 1.000 viviendas y otras estructuras en la escasamente poblada área de 97 kilómetros (60 millas) al sur de Anchorage, la ciudad más grande de Alaska, donde el humo que emana el incendio ha cubierto la zona por días.

El incendio provocado por acción humana comenzó el 19 de mayo en el Santuario Nacional de Vida Silvestre Kenai.

El pronóstico del clima era de lluvia para el martes y el miércoles, con días soleados a partir de media semana, dijo Willie Begay, portavoz del grupo que maneja el combate del incendio.

La Cruz Roja instaló dos albergues. Muchos de los residentes evacuados buscaron refugio en casa de amistades y familiares, mientras que otros fueron a casas rodantes colocadas en una escuela primaria donde se estableció uno de los albergues.

La vocera Beth Bennett de la Cruz Roja dijo que "la gente está tomando precauciones por sí misma".

Otro de los albergues fue abierto en el hotel Hooligans para deportes y pesca, que ofreció estadía gratuita a los residentes desplazados y sus mascotas. El empleado del hotel, Demri Healy, dijo que un centenar de personas se albergaba en el lugar.

Cuadrillas de bomberos han llegado desde estados como Oregon, Montana y Canadá para ayudar a sus colegas de Alaska.

Los incendios forestales no son inusuales en áreas remotas de Alaska durante los meses de verano, pero el estado experimenta condiciones de resequedad debido a altas temperaturas poco vistas en esta época del año.

___

Rachel D'Oro está en Twitter como: https://twitter.com/rdoro