Palestinos quieren sanciones de FIFA a Israel

El jefe de la Asociación Palestina de Fútbol dijo el lunes que va a pedir sanciones contra las autoridades israelíes del deporte a menos que Israel levante las restricciones de viaje a algunos de sus jugadores y visitantes extranjeros.

Jibril Rajub llamó a Israel "el bravucón del barrio" y añadió que los "palestinos consideramos que la bravuconería no debería ser aceptada por la FIFA".

Rajub habló durante una conferencia de prensa conjunta en Ramala con el presidente de la FIFA Joseph Blatter, quien habría a presentar las quejas palestinas el martes en una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Blatter dijo que espera que se halle una solución antes del Congreso de la FIFA. La reunión del organismo rector del fútbol se celebrará el 10 y 11 de junio en Sao Paulo, antes del inicio de la Copa del Mundo en Brasil.

"Pienso que en el Congreso deberíamos tratar de mantener un espíritu deportivo y no un espíritu de castigo", manifestó Blatter.

Un funcionario del gobierno israelí y una portavoz de la Asociación de Fútbol de Israel declinaron comentar el lunes, argumentando que no querían hablar antes de la reunión Blatter-Netanyahu.

Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén oriental -- áreas que los palestinos reclaman para formar su Estado-- en la guerra de 1967. A lo largo de los años, Israel ha impuesto restricciones de viajes que hacen cada vez más difícil a los palestinos salir y entrar a esos territorios.

Israel dice que la principal razón para las restricciones es el temor a sufrir ataques de extremistas palestinos. Los detractores de la medida dicen que las restricciones a menudo equivalen a castigos colectivos, particularmente en Gaza, donde las fronteras han sido virtualmente selladas por Israel y Egipto en respuesta a la toma del poder allí por extremistas islámicos.

Rajub dijo que los jugadores en Gaza se ven especialmente afectados por las restricciones, pero que también existen demoras en conseguir permisos israelíes para el ingreso de delegaciones y visitantes extranjeros.

"Esperamos y oramos para que nuestra misión tenga éxito", dijo Rajub, refiriéndose a las gestiones de Blatter.

De lo contrario, la Asociación Palestina "no va a tener otra opción que pedirle al Congreso de la FIFA sanciones contra la Federación de Fútbol de Israel".

Rajub no especificó qué tipo de sanciones solicitaría, pero en el pasado ha dicho que Israel debería ser suspendido de la FIFA.

El lunes, Blatter le dijo al presidente palestino Mahmud Abás que "debemos encontrar una solución" pero "no va a ser fácil lidiar con la otra parte", refiriéndose a Israel. Blatter prometió su respaldo, y le dijo a Abás que "su pueblo, y su asociación no están solos en el mundo".

El jefe de la FIFA dijo que él es "un autoproclamado embajador del pueblo palestino".

___

El periodista de la Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala contribuyó a este despacho.