Grecia: Izquierda pide adelantar elecciones

Un partido que se ha opuesto al plan de rescate financiero de Grecia solicitó formalmente el lunes una elección general anticipada tras recibir la mayoría de los votos para el Parlamento Europeo en una elección en el que el partido de extrema derecha Amanecer Dorado quedó en tercer lugar.

Los resultados finales anunciados la noche del lunes mostraban al partido de izquierda Syriza como ganador con 26,6% de los votos. Le seguía el principal partido en la coalición gobernante Nueva Democracia, de centro-derecha, con 22,71% mientras que Amanecer Dorado sumó 9,38%.

"Hay mucha discrepancia entre la voluntad del pueblo y la constitución actual del Parlamento", dijo Alexis Tsipras, el líder de 39 años de Syriza, tras visitar al presidente griego para hacer la solicitud de las elecciones especiales.

"Está claro que no hay una legitimación para proceder con decisiones críticas que afectarán a la gente y al país por años", dijo Tsipras.

Tsipras ha prometido que cancelará los acuerdos para el rescate económico de Grecia que han llevado a duras medidas de austeridad y recortes en los gastos que produjeron un gran aumento en la pobreza y el desempleo.

El gobierno está a la mitad de su periodo de cuatro años y rechazó convocar a una elección anticipada poco después de que las casillas cerraron el fin de semana.

El vocero de Amanecer Dorado Ilias Kasidiaris describió el resultado de las elecciones de la noche del viernes como un "shock para el sistema corrupto", pues su grupo político con orígenes neonazis superó a partidos establecidos, incluyendo a los socialistas que quedaron en cuarto lugar con 8,02%.

Las elecciones del domingo por los 21 escaños de Grecia en el Parlamento Europeo se realizaron junto con una segunda ronda para elegir al gobierno local, donde Syriza ganó en dos gobiernos regionales. Nueva Democracia ganó siete y cuatro fueron para los independientes.

Aunque insignificante a nivel nacional, la votación europea también llevó a grandes avances en el Partido Amistad, Igualdad y Paz, que representa a la minoría de habla turca en la región de Tracia, en el noroeste de Grecia, donde los votantes abandonaron a los partidos tradicionalmente fuertes.