Chile cerca de impugnar La Haya en tema de Bolivia

Chile está más próximo a rechazar la competencia de la Corte Internacional de Justicia, que de definir su impugnación en la mediterraneidad de Bolivia, dijo el lunes el canciller chileno Heraldo Muñoz.

Bolivia demandó a Chile en la corte, con sede en La Haya, para forzar al estado chileno a "negociar de buena fe" el problema de su mediterraneidad.

"Estamos un poco más cerca de determinar el cuándo se va a objetar, que si se va a impugnar la competencia de la corte", dijo Muñoz en reunión con corresponsales de la prensa extranjera.

Aclaró, sin embargo, que la presidenta Michelle Bachelet aún no adopta una decisión sobre el tema.

Chile tiene dos momentos para impugnar la competencia de la corte: uno termina el 15 de julio próximo, y el otro se extiende hasta el 18 de febrero de 2015. Si opta por el segundo plazo, deberá incluir su rechazo en la contramemoria que debe presentar en respuesta a la memoria Bolivia.

Muñoz reiteró que como Bolivia llevó el tema marítimo a La Haya, Chile "está totalmente cerrado" a conversar sobre el asunto, y que sí puede tratar otros aspectos de la relación bilateral.

Agregó que "la demanda es artificiosa, porque aquí no hay sustento jurídico para la demanda boliviana".

"Es básicamente una demanda político comunicacional que busca, de una manera encubierta, desconocer el tratado (de límites) de 1904 o de revisarlo sin que haya acuerdo entre las partes", declaró.

Enfatizó que "Chile otorga salida al mar a Bolivia. No es una salida soberana, pero es una salida que es a perpetuidad por los territorios y por los puertos de Chile", en alusión al tratado de 1904 que obliga al estado chileno a facilitar el acceso al mar el vecino país.

Bolivia perdió el mar en una guerra con Chile entre 1879-1883. Ambos países carecen de relaciones diplomáticas desde 1978.