Zuluaga: Proceso paz sólo si FARC no delinquen más

El candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, vencedor en la primera vuelta presidencial de Colombia, dijo el lunes que en caso de ganar en la segunda vuelta suspenderá las conversaciones en La Habana hasta que las FARC declaren "el cese de toda acción criminal contra los colombianos".

En su respuesta, el jefe de debates de la campaña del presidente Juan Manuel Santos sostuvo que ello equivale a "enterrar" el proceso de paz.

"Tiene que haber un cese de toda acción criminal (por parte de las FARC) contra los colombianos de bien", dijo Zuluaga a los periodistas en su sede de campaña en el norte de Bogotá.

Agregó que "nadie va a entender que uno negocie si se sigue reclutando niños, asesinando a sangre fría a soldados y policías, matando campesinos".

Zuluaga dijo que el 7 de agosto, día de su eventual juramentación, "decretaremos una suspensión provisional de los diálogos en La Habana para que las FARC decidan si quieren continuar con una paz negociada. Tiene que haber cese de toda acción criminal contra los colombianos, un cese verificable y un cese permanente".

En su concepto, los guerrilleros "que han cometido crímenes atroces y delitos de lesa humanidad tienen que pagar penas de cárcel, así sea una pena reducida" que sería "del orden de los seis años".

El jefe de debate de Santos, el expresidente César Gaviria, dijo que la propuesta de Zuluaga "significaría, simplemente, que el proceso de paz se va a enterrar".

Sobre los resultados de la víspera, Gaviria reconoció que esperaban un resultado más apretado entre Zuluaga y Santos, "pero eso no significa que vayamos a cambiar lo que son nuestros objetivos, ni nuestro lenguaje, ni nuestros propósitos".

El aspirante del Centro Democrático venció el domingo a Santos, que busca su reelección, por más de 450.000 votos.

La segunda vuelta está programada para el 15 de junio.

Zuluaga, de 55 años, fue ministro de Hacienda y es el candidato del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Desde fines de 2012, el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.

La OEA destacó el lunes que la jornada electoral "fue la más pacífica en décadas", pero observó con preocupación el abstencionismo.

El expresidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) sostuvo que el gran derrotado el domingo fue Santos.

"Aquí lo que queda claro es que el gran error que cometió el presidente Santos fue politizar la paz en Colombia. El presidente Santos basó su campaña electoral en paz, paz, paz, sólo paz y el 75% del país le dijo no a la reelección", observó Pastrana en entrevista telefónica con The Associated Press desde Buenos Aires.

El exjefe de estado enfatizó que "no queremos una paz de comunicados de prensa de la presidencia... queremos una paz que sea incluyente, una paz que no sólo es del presidente Santos".

Según Marcela Prieto, directora del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría, "los colombianos hablaron ayer a través de su voto y dijeron que nuestra prioridad no es la paz, nuestro tema prioritario es el empleo, la salud, la educación y la seguridad ciudadana".

Los colombianos, agregó, les enviaron un mensaje a Zuluaga y Santos: si bien el proceso de paz es importante, "por favor háblennos de otra cosa".

Para el exalcalde de Bogotá Jaime Castro la clave para la segunda vuelta "la tienen los que no votaron ayer y lo harán el 15 de junio".

"Para cautivar a los que no votaron, lo que tienen que realizar los dos candidatos será a base de propuestas muy concretas de campaña que no representen un cambio de postura política porque eso sería artificial, dijo Castro a la AP.

En las calles bogotanas las reacciones a las elecciones fueron disímiles.

William Granados, de 18 años y técnico en mantenimiento de máquinas eléctricas, dijo que no votó ni lo va a hacer en tres semanas. "¿Para qué voto?", sostuvo y agregó que "ninguno de ellos cumple lo que promete. Aunque me dijeran que me van a dar el cielo y la tierra, no voto".

Por su parte Andrés Ríos, de 26 años y asesor comercial, indicó que votó por Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo. Según Ríos, en segunda vuelta votará por Santos "porque no quiero que gane Zuluaga porque es el mismo uribismo y estoy cansado de ocho años de guerra, de violencia... Estaré más tranquilo si gana Santos".

En cambio, Javier Carvajal, de 27 años y técnico mecánico, dijo que votó por Zuluaga "porque estoy convencido que el proceso de paz es una farsa y con Zuluaga cambiarán las cosas".