NY planea nueva tarjeta de identificación

Los partidarios de un plan para crear una tarjeta de identificación municipal de la Ciudad de Nueva York --que ayude a los inmigrantes que están en Estados Unidos sin autorización, a los desamparados y a otros que buscan una identificación del gobierno-- dicen que el éxito del programa depende de que la consigan los que no la necesitan. Sin esa condición, afirman, la identificación corre el riesgo de convertirse en un estigma para sus portadores.

"Una amplia apelación será decisiva para garantizar que la tarjeta de identificación no sea un símbolo que revele que uno puede ser indocumentado, o desamparado, o transgenérico, o cualquiera de esos sectores marginalizados", afirmó Deyanira del Río, codirectora del Proyecto Nueva Economía, un grupo que combate las prácticas económicas discriminatorias. "No queremos que la identificación insinúe nada sobre la situación de alguien y que por lo tanto su portador sea maltratado".

Los partidarios dicen que para que los neoyorquinos que ya tienen una identificación pidan otra, la nueva no debe limitarse a ser un mero medio de identificación. Debe ofrecer algo más, como incentivos y descuentos para las instituciones culturales, el alquiler de bicicletas o la Semana de los Restaurantes y tiene que ser fácil conseguirla pero con las garantías suficientes para evitar fraude.

"Esta tarjeta debe ser funcional y atractiva", opinó Linda Sarsour, directora ejecutiva de la Asociación Árabe-Estadounidense de Nueva York.

El proyecto de ley para crear la identificación municipal está avanzando. El alcalde Bill de Blasio se ha manifestado en apoyo de la idea e incluyó 8 millones de dólares en su presupuesto ejecutivo para crear y lanzar la tarjeta antes de fin de año.

San Francisco y New Haven, en Connecticut, son algunas de las ciudades estadounidenses que tienen credenciales de identificación municipal.

La de Nueva York está en la etapa de planificación y todavía no se sabe cuánto costará ni dónde se podrán conseguir.

___

Deepti Hajela está en Twitter como: www.twitter.com/dhajela