Huracán Amanda gana fuerza, sigue en altamar

El huracán Amanda ganó fuerza rápidamente el domingo frente a la costa mexicana del Pacífico, convirtiéndose brevemente en el huracán más fuerte en mayo en la historia registrada, antes de perder potencia.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo que el huracán de categoría 4 presentaba poca amenaza para tierra. Tenía su centro unos 1.155 kilómetros (720 millas) al sur de la península de Baja California el domingo por la noche, y los meteorólogos pronosticaban que se debilitará rápidamente el lunes; de acuerdo con las previsiones se mantendrá en altamar al menos hasta el viernes.

En un momento del domingo la tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora (155 millas), pero para la noche habían disminuido a 230 kph (145 millas). Esa era la marcha más alta registrada para la región en mayo, por el huracán Adolph en el 2001. Tormentas previas han sido más fuertes, pero no hubo registros confiables hasta que comenzaron a usarse satélites a mediados de los sesenta.

Aunque se pronostica que Amanda seguirá en altamar, el Servicio Meteorológico Nacional de México dijo que era probable que lluvias asociadas con la tormenta azoten gran parte del occidente y el centro del país.

La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental comenzó oficialmente el 15 de mayo. La temporada del Atlántico comienza el 1 de junio.