Izquierda lidera comicios europeos en Grecia

El partido Syriza de la oposición izquierdista consiguió el primer lugar en las elecciones griegas al Parlamento europeo, aproximadamente 3,5% por encima del conservador Partido Nueva Democracia.

El partido de izquierda radical, que ha sido muy crítico de las políticas de austeridad seguidas desde 2010 por el endeudado país e impuestas por sus acreedores, consiguió una importante victoria en los comicios locales y regionales, ganando la región de Atica, donde están registrados casi 30% de los electores del país.

Cuando se había contado 55% de los votos, Syriza aventajaba a la conservadora Nueva Democracia, el principal partido en la coalición de gobierno, por 26,65 a 23%. El partido se apresta a enviar a seis diputados al Parlamento europeo, comparado con cinco por la Nueva Democracia.

El partido Amanecer Dorado, de extrema derecha, iba tercero con 9.4%, pese a que su líder y varios legisladores están en la cárcel en espera de juicio por cargos que van desde asesinato hasta incendio intencional y extorsión. La organización neonazi, que había conseguido menos de 0,55 en los comicios parlamentarios europeos en el 2009, enviará tres diputados al nuevo Parlamento continental.

La coalición izquierdista encabezada por el socialista PASOK, aliado de Nueva Democracia en el gobierno, tiene 8,01% de los votos y elegirá 2 eurodiputados.

Los votantes eligieron además a dos parlamentarios europeos del centroizquierdista To Potami, un partido recién formado por el periodista Stavros Theodorakis y cuya lista de candidatos estaba compuesta exclusivamente por novicios.

La votación transcurrió mayormente sin incidentes y las celebraciones de los ganadores fueron tranquilas y de pequeña escala.

Temprano por la mañana, alguien hizo dos disparos con un fusil militar contra la sede del PASOK, dijo la policía. El edificio estaba vacío y nadie fue herido en el incidente.

La coalición de gobierno insistió en que continuará sus políticas de reformas, al tiempo que trata de corregir inequidades. Descartó celebrar elecciones adelantadas.

En los comicios regionales, Syriza consiguió llevarse dos de las 13 regiones de Grecia, incluida Atica, la más importante, que incluye Atenas, la capital. Nueva Democracia ganó seis regiones y un conservador disidente se llevó otra. Los socialistas ganaron dos regiones, mientras que un candidato conjunto socialista-conservador y uno de los Griegos Independientes ganaron una cada uno.

Las elecciones para alcalde en Atenas y Salónica, las dos ciudades más grandes, las ganaron sus titulares.