Partido antieuropeo emerge en Gran Bretaña

Los primeros resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en Gran Bretaña muestran que el partido euroescéptico del país se ubicaría por delante de los partidos más consolidados, lo que indica que está en camino de conseguir el mejor resultado de su historia.

Los primeros conteos oficiales anunciados la noche del domingo muestran que el Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) tiene alrededor de 30% de los votos, unos 12 puntos porcentuales por encima de las últimas elecciones europeas de 2009.

Eso lo pone por delante del gobernante Partido Conservador, que encabezó las preferencias en 2009, y del opositor Partido Laborista.

El UKIP, que no tiene ningún escaño en el Parlamento británico, ha visto un aumento sin precedentes de su popularidad en los últimos meses a medida que los británicos se desencantan de los principales partidos políticos por cuestiones como la inmigración y la relación de Gran Bretaña con la Unión Europea.

El partido lucha por retirar a Gran Bretaña del bloque de 28 países y limitar el derecho de los ciudadanos de la UE para ingresar a las islas.

El líder del UKIP, Nigel Farage, declaró que una victoria de su partido significa un "terremoto" en la política británica.

El Partido Liberal Demócrata, el socio menor en la coalición de gobierno, sufrió la mayor derrota al quedar rezagado detrás del Partido Verde y perder al menos 5 de sus 11 escaños. Los líderes del partido han reconocido que los liberales demócratas podrían llegar a perder todos sus escaños.

Un total de 73 miembros del Parlamento Europeo serán elegidos en las nueve regiones de Inglaterra, así como en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.