La extrema derecha francesa lidera votación

El Frente Nacional, el partido de extrema derecha en Francia, emergía el domingo como el principal ganador en el país de las elecciones al Parlamento Europeo, mostraban resultados parciales, una victoria que el primer ministro calificó como un "terremoto" político.

El Ministerio del Interior dijo que el Frente Nacional, contrario a la inmigración, obtuvo el 26% de los votos, casi seis puntos por delante de su rival más cercano, el partido conservador del ex presidente Nicolas Sarkozy, que tenía un 20,6%.

Los resultados parciales, pero oficiales, mostraban una ventaja de un punto con respecto a las empresas encuestadoras, cuyas proyecciones daban al Frente Nacional el 25% de los votos.

Las encuestadoras mostraban que los candidatos de alto perfil en el partido, incluyendo a la líder Marine Le Pen, ganaban cómodamente sus respectivas elecciones para algunos de los 74 escaños asignados a Francia en el Parlamento Europeo.

"El pueblo soberano ha hablado... clamando que quiere retomar las riendas de su destino", dijo Le Pen en una declaración. Calificó los resultados de "el primer paso de una larga marcha hacia la libertad".

El primer ministro Manuel Valls calificó la votación como "más que una alerta noticiosa".

"Es una sacudida, un terremoto", dijo Valls en declaraciones transmitidas a la nación después de divulgarse las proyecciones de las encuestas.

"El momento que vivimos es grave, muy grave, para Francia y para Europa", dijo Valls.

Según los resultados parciales los socialistas, en el gobierno, estaban rezagados en un humillante tercer lugar, un reflejo de la profunda impopularidad del presidente Francois Hollande.

El Frente Nacional ganó en 11 ciudades en las elecciones municipales de marzo, su mejor desempeño, y obtuvo dos escaños en los comicios parlamentarios de Francia en 2012.

El partido hace campaña contra la inmigración, en particular de los países musulmanes. También se opone a la Unión Europea y el euro, a los que culpa por el alto desempleo y los problemas sociales de Francia.