Bélgica busca al atacante del Museo Judío

Bélgica lanzó el domingo una cacería nacional del único presunto responsable de una balacera en el Museo Judío de Bruselas, que dejó tres personas muertas y una herida de gravedad.

La asistente de la fiscalía Ine Van Wymersch llamó "a toda la población para ayudar a identificar a esta persona". Su oficina tiene previsto difundir un video tomado alrededor del momento en que ocurrió el ataque del sábado.

La funcionaria informó que el hombre que mató a una pareja de turistas israelíes y a una francesa y dejó a un belga en condición crítica tras recibir disparos en el rostro y garganta, "posiblemente actuó solo, está armado y bien preparado".

La ministra del Interior Joelle Milquet dijo que el atacante estacionó un vehículo afuera del Museo Judío, en la exclusiva área de Sablon, donde hay tiendas de antigüedades, cafeterías y museos, "disparó rápidamente y se fue".

El museo dijo en un comunicado que el agresor entró, comenzó a disparar a la pareja israelí en la entrada "y se dirigió a la recepción, donde le disparó a la asistente".

La policía detuvo a una persona el sábado por la noche pero después salió libre y ahora es considerado testigo.

El ataque, que ocurrió en la víspera de las elecciones nacionales y al Parlamento Europeo, hizo que las autoridades de inmediato incrementaran las medidas anti terrorismo y de protección en sitios judíos.

Van Wymersch dijo que "todas las opciones siguen abiertas" respecto del móvil. Sin embargo, el gobierno ha dicho que tiene las características de un ataque antisemita. Hasta el momento nadie se ha responsabilizado de los asesinatos.

En este contexto, el domingo dos hombres fueron atacados cuando salían de una sinagoga en París.

___

Daniel Estrin colaboró desde Jerusalén y Elaine Ganley desde París.

___

Raf Casert está en Twitter como: http://www.twitter.com/rcasert