Aru gana 15ta etapa del Giro; Urán sigue líder

El italiano Fabio Aru llegó primero el sábado en la empinada final hasta Montecampione para llevarse la 15ta etapa del Giro de Italia, mientras el colombiano Rigoberto Urán se mantuvo como líder de la clasificación general.

Aru se desprendió cuando quedaban 2,5 kilómetros (1,55 millas) y terminó 21 segundos por delante del colombiano Fabio Duarte. El también colombiano Nairo Quintana superó a Pierre Rolland para llegar tercero a 22 segundos.

"Estoy muy feliz", dijo Aru con los ojos llorosos luego de cruzar la meta. "Es gracias a mis compañeros de equipo, que han estado increíbles no solo hoy sino toda la carrera. Esta victoria es para ellos".

"Es realmente placentero, pero todavía tengo mucho por aprender y por crecer. Todavía no me lo creo".

Aru, de 23 años de edad, ahora está cuarto en la clasificación general, a 2 minutos y 24 segundos de Urán, que llegó quinto en la etapa.

El colombiano amplió su ventaja en la clasificación general con respecto a sus más cercanos rivales y ahora tiene 1:03 minutos sobre Cadel Evans y 1:50 sobre Rafal Majka. Quintana ascendió al quinto lugar y se ubica a 2:40 de Urán.

"Fue un largo día y los equipos estuvieron muy fuertes hoy", dijo Urán. "Estoy feliz, ahora hay una jornada de descanso y después el Giro continúa".

Fue otra etapa dedicada al fallecido Marco Pantani, quien tuvo una memorable victoria hasta Montecampione en su camino a ganar el Giro de 1998.

Pantani también siguió de largo para ganar el Tour de Francia ese año. Fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en el Día de San Valentín en 2004 por una sobredosis de cocaína.

Las dos anteriores ocasiones en que una etapa del Giro terminó en el ascenso a Montecampione el ganador se llevó la carrera.

La etapa fue mayormente sobre terreno plano desde el arranque en Valdengo antes de otro duro ascenso a la meta del recorrido de 225 km (140 millas).

La fuga del día fue protagonizada por 12 ciclistas y llegó a tener una ventaja de 10 minutos cuando quedaba 78 kilómetros (48,5 millas), antes de que el pelotón -- dirigido por Nero Sottoli -- comenzara a recortar distancia.

Los fugados tenían una ventaja de 2:24 al comienzo del ascenso, donde el australiano Adam Hansen fue el primero en atacar.

A él se sumaron en un primer momento Andre Cardoso y luego Fabio Felline y el colombiano Rodolfo Torres, mientras su compatriota Julian Arredondo atacó desde el pelotón. Tenían menos de un minuto de ventaja con 14,5 kilómetros (9 millas) restantes.

Arredondo tomó el liderato con Cardoso, pero el dúo fue capturado y sobrepasado de inmediato por Philip Deignan, que tenía 20 segundos de ventaja cuando restaba 5 kilómetros (3 millas).

Rolland atacó, alcanzó a Deignan y la pareja tenía una ventaja de 36 segundos antes de que Aru se lanzara al asalto, con Urán detrás.

Quintana y Duarte también atacaron y el cuarteto alcanzó al dúo que lideraba la fracción.

Aru entonces atacó de nuevo, perseguido por Duarte, Quintana y Rolland mientras que Urán desistió tras decidir que no podía mantener el ritmo.

El lunes será la tercera y última jornada de descanso del Giro de este año antes de la que posiblemente sea la etapa más dura, con los emblemáticos ascensos a Stelvio y Gabbia.