Obama anunciará política exterior limitada

Ante las críticas a su política exterior, el presidente Barack Obama esbozará la estrategia de sus últimos años en el cargo, sin abarcar demasiado, en momentos en que se aproxima a su fin la segunda de las dos guerras legadas de su antecesor.

El mandatario expondrá un enfoque más limitado durante el discurso de graduación que pronunciará el miércoles en la Academia Militar en West Point.

El discurso coincide con el aumento del disgusto de la Casa Blanca hacia los republicanos y otros detractores, según los cuales Obama ha debilitado la posición de Estados Unidos en el mundo y ha flaqueado ante los problemas en el Oriente Medio así como en Rusia, China y otras latitudes.

Las críticas arreciaron cuando el año pasado Obama dio marcha atrás a un ataque militar contra Siria y no logró impedir que Rusia se anexara territorio de Ucrania. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Obama abordará específicamente ambas situaciones, así como el estado de las negociaciones nucleares con Irán.

Obama también tiene expondrá sus puntos de vista sobre los cambios en la campaña antiterrorista contra la amenaza de al-Qaida y otros grupos, dijo el funcionario que solicitó el anonimato en antelación al discurso del presidente.

Obama llegó a la Casa Blanca con la promesa de poner fin a las largas campañas militares que Estados Unidos encabezó en Irak y Afganistán, y de evitar la participación del país en conflictos innecesarios al considerar que agotado de las guerras.

Estados Unidos puso fin a sus operaciones bélicas en Irak en los últimos días de 2011 y hará lo mismo a finales de año en Afganistán, aunque la Casa Blanca busca mantener en el país un contingente menor de efectivos estadounidenses para que adiestren a las fuerzas afganas así como para que efectúen misiones antiterroristas.

___

Julie Pace está en Twitter como http://twitter.com/jpaceDC