Estallido de coche bomba deja 12 muertos en Irak

Un coche bomba estalló durante la noche afuera de una licorería en el norte de Irak, con saldo de 12 civiles muertos y 29 heridos, dijo el domingo la policía.

El atentado ocurrió en la ciudad étnicamente mixta de Kirkuk, declaró el jefe adjunto de la policía, general de división Torhan Abdul-Rahman Yussef.

El estallido tuvo lugar en el sector de al-Wasiti, en el occidente de la ciudad, ubicada en una región rica en petróleo.

Los extremistas, que pretenden imponer su interpretación estricta del Islam en Irak, a menudo atacan centros nocturnos, licorerías y burdeles.

El atentado ocurrió en momentos en que el gobierno que encabezan los chiíes tiene dificultades para contener el surgimiento de la violencia sectaria a niveles no vistos desde que el país estuvo al filo de una guerra civil en 2006 y 2007 después de la invasión que encabezó Estados Unidos para derrocar al dictador Saddam Hussein.

Según Naciones Unidas, 8.868 personas perdieron la vida el año pasado en Irak.

La intensificación de la violencia también tiene lugar en momentos en que los rivales políticos del país intentan formar un nuevo gobierno después de las elecciones parlamentarias del 30 de abril.

Aunque el bloque del primer ministro chií Nuri al-Maliki fue el gran ganador con 92 de las 328 bancas del parlamento, no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar sin una coalición.