Periodistas mueren en Egipto

Un camarógrafo del canal de televisión británico Sky News y una reportera de un diario con sede en Dubai fueron muertos el miércoles durante la violencia en Egipto, dijeron sus empresas.

Sky dijo que Mick Deane, de 61 años, fue herido de un balazo cuando cubría el desmantelamiento de los campamentos en El Cairo. Agregó que fue atendido de sus heridas pero murió poco después. El resto del equipo de Sky resultó ileso.

The Gulf News, un diario con respaldo del gobierno en los Emiratos Árabes Unidos, dijo en una página de internet que la periodista Habiba Ahmed Abd Elaziz, de 26 años, fue muerta de un balazo cerca de la mezquita de Rabá al-Adawiya en El Cairo cuando las fuerzas de seguridad acudieron a dispersar a los integrantes de una sentada que respaldaba al derrocado presidente Mohamed Morsi.

El diario dijo que la reportera disfrutaba de un permiso anual y no estaba asignada a cubrir las protestas por XPRESS, una publicación gemela para la que trabajó.

Sky dijo que Deane había trabajado para el canal 15 años en Estados Unidos y el Medio Oriente. Estaba casado y tenía dos hijos.

Decenas de personas fueron muertas el miércoles en todo Egipto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y partidarios de Morsi. Varios periodistas resultaron heridos o detenidos durante la violencia.

El jefe de Sky News John Ryley dijo que Deane era "el mejor camarógrafo, un periodista brillante y un mentor de muchos en Sky."

El primer ministro británico David Cameron indicó que "entristeció al conocer la muerte" y agregó que sus pensamientos estaban con la familia y colegas de Deane.

The Gulf News indicó que la hermana menor de la periodista de los EAU, Arwa Ramadán, confirmó su muerte.

"Mi madre habló con ella cerca de las plegarias de la mañana pero cuando volvió a llamar al mediodía, alguien contestó al teléfono y le dijo que Habiba había muerto. Mi padre, que se encuentra ahora en Egipto, lo confirmó posteriormente".

Según The Gulf News, el sub redactor jefe Mazhar Farooqui indicó que el diario estaba anonadado.

"Cuesta creer que se haya ido", dijo Farooqui. "Era apasionada de su trabajo y encaraba una prometedora carrera".

El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que investiga varios ataques contra redactores y pidió a las autoridades egipcias que "muestren moderación y permitan a los medios de comunicación realizar su trabajo".

"Pedimos a las autoridades egipcias que emitan órdenes claras a las fuerzas de seguridad para que respeten el derecho de los periodistas a trabajar libremente y con seguridad mientras cubren los acontecimientos en El Cairo y el resto del país", dijo Robert Mahoney, director adjunto de la entidad.

Otros periodistas fueron heridos en los enfrentamientos. La agencia noticiosa Reuters confirmó que la fotógrafa Asmaa Waguih recibió un balazo en una pierna, aunque la empresa dijo que la herida no pone en peligro su vida.

Un fotógrafo de Associated Press que trabajaba cerca de la mezquita de Rabá al-Adawiya durante el desalojo fue herido en la nuca por dos perdigones, dijo Manoocher Deghati, editor de fotografía de AP en el Medio Oriente. El fotógrafo recibió cuidados médicos y volvió al trabajo, agregó Deghati.

___

Jill Lawless contribuyó desde Londres. Los corresponsales de AP Danica Kirka y Cassandra Vinograd desde Londres, Jon Gambrell en El Cairo y Dalton Bennett en Dubai, Emiratos Arabes unidos, participaron en la redacción de este artículo.