Explosión mata a 3 personas en Nigeria

La explosión mal ejecutada de una bomba mató a tres personas, entre ellas al atacante suicida, el sábado por la noche en la ciudad de Jos, dijo un funcionario policial, cuatro días después que dos coches bomba atribuidos a extremistas islámicos dejaron 130 muertos en la ciudad central.

Un funcionario de alto rango indicó que el atacante suicida dejó caer una bolsa que contenía explosivos en un teatro al aire libre colmado de gente que miraba la final de la Copa de Campeones europea de fútbol. Indicó que murieron el atacante y otras dos personas. El funcionario habló a condición de mantenerse anónimo debido a no ser el vocero oficial.

El lugar no está muy alejado del popular mercado donde se produjo el ataque el martes.

Nadie se adjudicó de inmediato la responsabilidad del más reciente ataque, pero el grupo extremista islámico Boko Haram, que ha amenazado con vender como esclavas a casi 300 niñas secuestradas, ha lanzado una campaña paralela de explosiones urbanas y ataques rurales en los pueblos del noreste de Nigeria.

Dos coches bomba que estallaron en abril mataron a 100 personas en Abuya, la capital central de Nigeria, y otro coche bomba que hizo explosión antes de tiempo mató el lunes a 24 personas en Kano, la segunda ciudad más poblada del país.

Los ataques tienen el sello de un desafío a una campaña internacional para rescatar a las niñas cautivas y un compromiso hecho con Nigeria, sus vecinos y líderes occidentales en París hace una semana para declarar la guerra total a Boko Haram.

Miles de personas han muerto en los últimos cinco años desde que los islamistas se alzaron en armas para convertir a Nigeria en un estado islámico.

___

El periodista de Associated Press Lekan Oyekanmi contribuyó a este despacho desde Abuja, Nigeria.