Puig gana su primer título en la WTA

Luego de un magro arranque de temporada, una lesión en la muñeca y dos cambios de entrenador, la puertorriqueña Mónica Puig ya puede presumir con su primer título en el circuito de la WTA.

Puig se consagró el sábado campeona del torneo de Estrasburgo al vencer 6-4, 6-3 a la española Silvia Soler.

Fue la culminación de una semana de ensueño para la boricua de 20 años, que no cedió un solo set durante la semana en el torneo en superficie de arcilla y que sirve de un preámbulo al Abierto de Francia que comienza el domingo.

"Nunca me imaginé jugar un partido tan increíble", dijo Puig en una teleconferencia con medios en español. "Me sentía con mucha confianza. Hice todo lo que tenía que hacer"

Puig, 56 en el ranking de la WTA, aprovechó tres de las ocho ocasiones de quiebre y apenas cedió siete puntos con su servicio frente a Solor.

"Yo no paro en esto, yo sigo", dijo Puig apuntándole al próximo compromiso.

Lo que sigue es Roland Garros, donde el lunes debutará frente a Samantha Stosur, la australiana que en 2011 conquistó el título del Abierto de Estados Unidos.

"Será un partido apretado", señaló Puig. "Estoy muy motivada en este momento. Va a ser un gran reto, pero estoy lista para hacerlo".

En París, Puig buscará repetir la tercera ronda que alcanzó en la edición previa, a la cual siguió los octavos de final en Wimbledon.

Salir con el título en Estrasburgo le entusiasma tras un difícil inicio de temporada, en el que sucumbió en el turno del debut en tres de sus cuatro primeros torneos. Tampoco pudo jugar en febrero debido a una dolencia en la muñeca derecha. Y hace apenas tres semanas empezó a trabajar con el técnico español Ricardo Sánchez.

"Esto ha sido por perseverancia después de que las cosas estuvieron negras al principio de la temporada", dijo Puig, mencionando que tras la victoria el sábado su teléfono no ha parado de sonar y hasta recibió un mensaje de felicitaciones del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Su nuevo entrenador previamente orientó a figuras como Caroline Wozniacki, Jelena Jankovic, Nadia Petrova y Daniela Hantuchova.

Según Puig, la influencia inmediata de Sánchez fue en ayudarle el aspecto mental: "Somos de la misma personalidad y sabe motivarme. Me decía que mi momento ya iba a llegar", dijo.