Doblete de Kurt Busch acentúa Indy 500

Dale Earnhardt Jr. está pendiente, al igual que Jimmie Johnson, Jeff Gordon, Tony Stewart y Clint Bowyer. Todos estos astros de la serie NASCAR planean sintonizar las 500 millas de Indianápolis para observar a Kurt Busch correr la primera etapa en su intento de completar un doblete.

Otros millones de aficionados pondrán el domingo su atención en el Autódromo de Indianápolis, donde el debut de Busch atraerá nuevos espectadores a la carrera más famosa de la serie Indy. Aunque las 500 millas de Indianápolis han sido siempre la joya de la corona del automovilismo de monoplaza, el colapsado serial IndyCar está batallando para obtener atención más allá de la emblemática carrera realizada en Indiana.

"Pienso que el ciertamente atrae atención, y pienso que la serie realmente necesita esa atención adicional", dijo el campeón de la serie en 2012 Ryan Hunter-Reay con respecto a Busch. "La competencia en la IndyCar ha sido llamada el secreto mejor guardado en el automovilismo, y es una de las mejores demostraciones que hay; así que yo pienso que es una gran oportunidad para que algunos aficionados que necesariamente no se sintonizarían vean de qué se trata todo y lo bueno que es".

Los aficionados serán deleitados con una de las carreras más reñidas en los últimos tiempos.

Ningún piloto o equipo ha tomado el liderato esta temporada; y con tanta atención en Busch, quien se convertirá apenas en el cuarto piloto en la historia que compite tanto en las 500 Millas como en las 600 Millas del serie NASCAR en el mismo día, han sido pasado por alto de algún modo muchos más elementos de esta mágica carrera en el histórico Autódromo de Indianápolis.

"No sé que exista para nada un favorito este año", dijo Graham Rahal. "Siento que está extremadamente abierto en este punto; incluso yo mismo como piloto, no podría decirte a quién escogería. No tengo idea".

Indy es una carrera en la cual tres propietarios de equipo -- Andretti, Ganassi y Penske-- tienen normalmente los autos a vencer. Eso, al menos, no es diferente este año en el que Andretti Autosport colocó a tres de sus cinco autos entre los 10 primeros en la clasificación, mientras que Team Penske tiene sus tres vehículos adentro.

"Estoy seguro que tenemos al ganador sentado aquí", dijo Roger Penske respecto al brasileño Helio Castroneves, el colombiano Juan Pablo Montoya y Will Power.

Pero Andretti se siente igual de confiado en cuanto a sus probabilidades, especialmente después de que James Hinchcliffe clasificó en la parte media de la primera fila tres días después de que recibió permiso médico para conducir tras sufrir una conmoción cerebral. El encabeza el conjunto de cinco autos de Andretti, con Marco Andretti y el colombiano Carlos Muñoz en las dos filas atrás de Hinchcliffe.

Más atrás en la formación están Hunter-Reay y Busch, el ex campeón de NASCAR que saldrá en la 12ava posición en el auto de respaldo de Marco Andretti porque él chocó el auto principal el lunes.

Si uno tuviera que elegir a un favorito de ese grupo, sería Marco Andretti, quien hará un noveno intento de terminar la aflicción de la familia en esta carrera: Su abuelo, Mario, la ganó sólo una vez, en 1969, mientras que su padre y propietario de equipo, Michael, nunca tuvo la oportunidad de beber la leche de celebración.