"Winter Sleep" de Turquía gana la Palma de Oro

El drama turco "Winter Sleep" ganó el sábado la Palma de Oro, el máximo honor del Festival de Cine de Cannes que esta vez fue para una cinta de atmósfera íntima desarrollada en la estepa de Anatolia.

El director Nuri Bilge Ceylan aceptó el premio de las manos de Quentin Tarantino y Uma Thurman en esta 67ma versión del festival de la Riviera francesa. En su discurso, Ceylan se refirió a las protestas contra el gobierno turco en Estambul que comenzaron hace un año y que se han intensificado tras el reciente desastre minero en Soma, Turquía, en el que murieron 301 trabajadores.

"Quiero dedicar el premio a los jóvenes de Turquía y a aquellos que perdieron sus vidas durante el año pasado", afirmó Ceylan.

Por segundo año consecutivo, el festival entregó su máximo honor a una película que dura más de tres horas. Un año después de que "Blue is the Warmest Color" ganó la Palma, el jurado encabezado por Jane Campion optó por el drama de Ceylan acerca de un actor retirado que administra un hotel en las montañas nevadas de Turquía y la tensa relación que tiene con sus inquilinos.

"Yo estaba asustada. Me dije, 'Voy a necesitar una pausa para ir al baño''', comentó Campion sobre las 3 horas y 16 minutos que dura "Winter Sleep". Pero dijo que la película "me atrapó" y la calificó de "magistral" e "implacable".

Al aceptar el premio, Celyan, cuya cinta anterior "Once Upon a Time in Anatolia" ganó el Gran Premio de Cannes en 2011, recordó que era el centésimo aniversario del cine turco.

"Es una hermosa coincidencia", afirmó.

"Winter Sleep" es la segunda película de un director turco en ganar la Palma de Oro después de "The Way", cinta de Yilmaz Guney y Serif Goren de 1982.

Julianne Moore fue reconocida como la mejor actriz por su actuación en la sátira de Hollywood "Maps to the Stars", de David Cronenberg. El guionista Bruce Wagner aceptó el premio en representación de Moore y elogió a la ciudad que él despiadadamente parodia en la película.

"Viva Los Angeles. Viva David Cronenberg. Viva Julianne Moore. Y viva Francia", dijo.

El galardón al mejor actor fue para Timothy Spall, quien interpreta al pintor británico J.M.W. Turner en la película biográfica "Mr. Turner", de Mike Leigh. Él habló emotivamente sobre una larga carrera que por mucho tiempo ha pasado desapercibida.

"He pasado mucho tiempo siendo una dama de honor", dijo el veterano actor, cuyo teléfono sonó mientras trataba de leer su discurso. "Esta es la primera vez que soy una novia".

Bennett Miller ("Capote", "Moneyball") ganó el premio al mejor director. Su drama de lucha "Foxcatcher" es protagonizado por Channing Tatum y Steve Carell.

Miller dedicó su galardón a Tatum, Carell y Mark Ruffalo, así como a la productora Megan Ellison.

El premio del jurado fue compartido por la pareja más dispareja: "Mommy", de Xavier Dolan, y "Goodbye to language", de Jean-Luc Godard. Fueron respectivamente los directores de mayor y menor edad en el festival: Godard tiene 83 años y Dolan 25.

"Adieu au langage" es un filme en tercera dimensión del siempre experimental maestro galo (que envió un cortometraje en ausencia). "Mommy" es un drama en francés de madre e hija filmado en pantalla cuadrada.

Dolan, canadiense que ya ha hecho cinco filmes, dijo a Campion que las películas de ella le habían inspirado para crear personajes femeninos fuertes. "The Piano", de Campion, ganó la Palma en 1993, la única vez que ha triunfado una directora allí.

"No hay límite para nuestras ambiciones excepto los que nos imponemos nosotros mismos", sentenció Dolan.

El drama familiar italiano "The Wonders", de Alice Rohrwatcher, ganó sorpresivamente el Gran Premio del Jurado, el segundo galardón principal del festival. Rohrwatcher fue una de dos directoras entre las 18 películas en competencia por la Palma de Oro.

"Leviathan", una sátira trágica sobre corrupción en un pueblo ruso, obtuvo el del mejor guión. Si bien la cinta describe a funcionarios corruptos en la Rusia de Vladimir Putin, fue realizada con el apoyo financiero del Ministerio de Cultura de ese país.

La Cámara de Oro, premio para la mejor opera prima, fue para "Party Girl", retrato de una recepcionista de club nocturno de 60 años de edad realizado por un trío de directores: Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis.

Más sorprendente fue la ausencia en la ceremonia del sábado de "Two Days, One Night", drama de clase media de los hermanos Dardenne estelarizado por Marion Cotillard. Los hermanos Dardenne han ganado dos veces la Palma de Oro (nadie la ha ganado en tres ocasiones).

Fue el último festival para Gilles Jacob, durante mucho tiempo presidente del mismo, que recibió una ovación de pie. Tras la premiación, Tarantino presentó una proyección especial por el 50mo aniversario de "A Fistful of Dollars", del director Sergio Leone.