Battaglin gana 14ta etapa del Giro de Italia

Enrico Battaglin aceleró al acercarse a una difícil meta ascendente para ganar el sábado la 14ta etapa del Giro de Italia, que finalmente se internó en las montañas altas.

El ciclista italiano vino de atrás para rebasar al colombiano Jarlinson Pantano y ganar por poco margen a Darío Cataldo al final de la escalada al santuario de Oropa, escenario de la memorable victoria de Marco Pantani en 1999.

Pantano terminó siete segundos atrás.

El colombiano Rigoberto Urán retuvo el liderato general, pero disminuyó su ventaja en la ruta de 164 kilómetros (102 millas) desde Aglie.

Cadel Evans --quien tuvo la maglia rossa de líder general de la carrera al inicio de la misma_, ganó cinco segundos y se encuentra ahora a 32 de Urán. Rafal Majka ocupa el tercer puesto, 1:35 minutos atrás.

Los fuertes escaladores Nairo Quintana, colombiano, y el italiano Domenico Pozzovivo estarán buscando ganar más tiempo sobre Urán mientras el Giro permanezca en las montañas.

La etapa del domingo, la 15ta, es mayormente sobre terreno plano antes de otro duro ascenso a la meta del recorrido de 225 km (140 millas) de Valdengo a Montecampione.

La del sábado fue la segunda de tres etapas dedicadas a Pantani, ganador del Giro y el Tour de Francia en 1998. Fue encontrado muerto en la habitación de un hotel en el Día de San Valentín en 2004 por una sobredosis de cocaína.

Al entrar el Giro a su última semana, la carrera llegó a las montañas y la ruta del viernes tuvo cuatro ascensos categorizados, incluido el último, bastante inclinado.

La fuga del día fue formada por 21 ciclistas, pero el pelotón estuvo feliz de dejarlos escapar, ya que ninguno de los escapados se encuentra a menos de media hora de Urán en las posiciones generales.

Las dos primeras semanas del Giro estuvieron plagadas de choques en carreteras mojadas, y a pesar de que el día estuvo seco hubo otro choque cuando restaban aproximadamente 102 km cuando el pelotón pasaba por una rotonda. Nadie sufrió heridas serias, pero Kanstantsin Siutsou abandonó más tarde la competencia.

Pieter Weening, quien ganó la novena etapa, también abandonó durante el día.

La diferencia entre el pelotón y el grupo en fuga fue de más de 10 minutos debido al choque, pero se redujo a 9:29 minutos al inicio del ascenso categoría dos al Alpe Noveis.

Y el pelotón había ganado más de dos minutos en la cima del ascenso después de un declive de más de 16%.