Malaui anula elecciones y anuncia otras

La presidenta de Malaui anunció el sábado que anuló una elección debido a supuestas irregularidades y ordenó una nueva votación dentro de los próximos 90 días.

Joyce Banda agregó que retirará su candidatura de toda nueva elección para presidir esta nación fuertemente dependiente de la ayuda exterior, que se ha visto sacudida por escándalos de corrupción en el gobierno.

Los ciudadanos, dijo, "deben elegir a un líder de su elección, pero yo no participaré en esos comicios".

Maxon Mbendera, director de la comisión electoral, dijo que consultaba al secretario de justicia sobre la orden presidencial.

Todavía no se anunciaron oficialmente los resultados de la elección cuya anulación se anunció el sábado.

Banda enfrentó a 12 candidatos en las elecciones del martes, que se vieron empañadas por inestabilidad en el país. Banda había sido vicepresidenta y asumió la presidencia en 2012 tras la muerte del presidente Bingu wa Mutharika.

El hermano de Mutharika, Peter, era un candidato prominente.

En Malaui gana el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos, independientemente de cuán reducido sea el porcentaje del total de votos. Aparte de la votación para presidente, el martes se efectuaron elecciones legislativas y locales.

El jueves, un viceministro que perdió su banca parlamentaria en las elecciones se suicidó. Godfrey Kamanya, viceministro local, se pegó un tiro después de encerrarse en un dormitorio de su casa, según las autoridades.