Milicianos atacan parlamento de Somalia

Milicianos de Somalia perpetraron el sábado un ataque multifrontal contra el parlamento en Mogadiscio, para el que recurrieron a un vehículo cargado de explosivos, un atacante suicida y grupos armados de a pie, dijo la policía.

Por lo menos siete personas murieron, inclusive seis atacantes y un soldado que intentó impedir que el atacante suicida entrara en el edificio, dijo el capitán de la policía Mohamed Hussein.

Muchos legisladores se encontraban dentro del edificio durante el ataque y lograron huir en total caos. Dos de ellos fueron heridos por los disparos, dijo el legislador Mohamed Alí.

Dentro de la sede parlamentaria, desde donde dispararon los soldados para mantener al margen a los atacantes, quedaron los restos del caos: sillas metálicas volcadas con casquillos de bala en algunas de ellas y e impactos de los disparos en las paredes.

El parlamentario Dahir Amin Jesow, que se encontraba en el edificio durante un debate sobre el banco de desarrollo de Somalia cuando comenzó el ataque, dijo que él y el resto de los legisladores lograron escapar por la parte trasera del complejo en cuanto comenzó el tiroteo.

El ejército no logró proteger a los legisladores, dijo un parlamentario.

"El enemigo puede acceder ahora a cualquier lugar", dijo visiblemente asustado el legislador Mohamed Nor.

Cadáveres, al parecer de los atacantes, yacían cerca de una puerta de entrada al edificio.

El sonido de los disparos y dos explosiones fueron escuchadas cerca del edificio tras comenzar el ataque y después que la policía confirmó la muerte de seis atacantes. Las fuerzas de seguridad mataron a cuatro hombres, dijo Hussein. Dos de los atacantes fallecidos fueron el conductor del vehículo con explosivos y el suicida que iba a pie.

Al-Shabab, un grupo ligado a al-Qaida, realizó varios ataques de ese tipo en Mogadiscio, inclusive el complejo de la corte de justicia principal y el palacio presidencial. El grupo fue desalojado de la capital en 2011 pero sigue controlando amplias zonas en el sur de Somalia.