Yepes recibe bandera de manos de presidente Santos

El capitán Mario Alberto Yepes recibió de manos del presidente Juan Manuel Santos el Pabellón Nacional y el mandatario alentó el viernes al combinado de Colombia para que procure ganar el Mundial.

Yepes más tarde anotó un gol en el empate 1-1 en el juego de exhibición entre los integrantes de la preselección en la fiesta de despedida.

El astro Radamel Falcao siguió esta actividad desde España.

"Siguiendo desde España la despedida de la selección Colombia, me alegra ver el cariño de nuestra gente por la tricolor", escribió Falcao en su cuenta de Twitter.

Santos lució la sudadera azul del uniforme del conjunto en el acto celebrado en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño (Gobierno) y saludo a José Pekerman, a los 26 futbolistas preseleccionados por el técnico argentino. Luego presentó la colección filatélica conmemorativa del torneo.

"Lanzamos una estampilla para que viaje por todo el mundo a nombre de nuestra selección.... Ustedes serán nuestros mejores embajadores y esa estampilla estará recorriendo el mundo recordándole a todo el mundo que Colombia es campeona", manifestó.

Colombia clasificó a las citas de Chile 62, Italia 90, Estados Unidos 94 y Francia 98.

"Después de 16 años volvemos a un campeonato mundial de fútbol y volvemos en unas circunstancias muy especiales... Estamos dentro de los cinco mejores equipos del mundo de acuerdo a la FIFA", destacó el presidente.

Pekerman conformó una poderosa formación que alcanzó el segundo lugar en las eliminatorias de Sudamericana.

"Agradezco al profesor Pekerman por la forma tan técnica y tan efectiva como ha venido conduciendo a nuestra selección", señaló.

Falcao fue clave, aportó nueve dianas, pero se lesionó seriamente la rodilla izquierda y fue operado el 25 de enero.

El "Tigre" se recupera en España y se unirá al combinado en fecha por confirmar para que los médicos del equipo determinen si puede integrarlo.

Pekerman tiene plazo hasta el 2 de junio para inscribir a los 23 futbolistas irán a Brasil.

"Detrás de ustedes van a estar los 47 millones de colombianos, no importa a qué partido político pertenezcan, no importa a que religión pertenezcan, no importa cuales sean las diferencias... Inclusive aquellas personas con las cuales estamos hoy conversando para terminar el conflicto armado ellos también los estarán apoyando... Toda Colombia los va a estar apoyando", subrayó.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana negociaciones en el marco de un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de conflicto armado.

Santos exaltó junto a los futbolistas al ciclista Rigoberto Urán quien ganó el jueves el tramo contrarreloj del Giro de Italia.

"Hoy Rigoberto Urán está comandando ni más ni menos que el Giro de Italia. Hay una coincidencia muy linda, Rigoberto Urán es víctima de esta guerra, su padre fue asesinado por esta guerra pero él (Rigoberto) supo superarse y hoy esta de campeón (líder) como son ustedes (los futbolistas) unos campeones", indicó.

Urán, de origen campesino, es una de las estrellas del deporte colombiano.

"Vayan a jugar como saben jugar, metiendo goles como saben meter goles y ganando como saben ganar porque ustedes son unos campeones", concluyó.

Los futbolistas después del acto se trasladaron al estadio local El Campín, conformaron dos equipos y disputaron un partido de exhibición ante más de 30.000 hinchas en el marco de una fiesta de despedida.

El duelo de media hora terminó 1-1 y Yepes anotó el tanto del onceno de uniforme amarillo mientras Carlos Bacca convirtió la diana de la formación de rojo.

La figura fue el arquero David Ospina y atajó un penal a Teófilo Gutiérrez.

El cantante Carlos Vives interpretó, en el cierre, la Copa de Todos mientras jugadores y aficionados bailaban en medio de aclamaciones, palmas, música y luces.

El equipo viajaba a Buenos Aires a la media noche del viernes donde se alistará antes de trasladarse a Brasil.

Colombia tendrá encuentros de fogueo contra Jordania el 31 de mayo y Senegal el 6 de junio en el estadio Nuevo Gasómetro de San Lorenzo. Se trasladará a Sao Paulo el 6, luego de este compromiso, u 8 de junio.

Integra el Grupo C en calidad de cabeza de serie y debutará ante Grecia el 14 de junio. Enfrentará a Costa de Marfil el 19 y a Japón el 24, en su primer Mundial desde Francia 1998.