EEUU: Klinsmann evade preguntas sobre Donovan

Jurgen Klinsmann trató de evadir los cuestionamientos sobre por qué decidió llevar al Mundial a jóvenes que no han sido probados y dejar a Landon Donovan en casa.

Un día después de anunciar su polémica decisión de dejar fuera de la selección de Estados Unidos a su jugador más laureado de la historia, el técnico ofreció respuestas vagas sin decir claramente por qué Donovan estuvo entre los últimos siete jugadores descartados.

"Como entrenador, uno debe tomar decisiones basadas en lo que quiere ejecutar en Brasil, lo que uno quiere ver, la manera en que quiere uno armar esa piezas para todo el grupo. Y entonces sentí --los entrenadores sentimos-- que los muchachos que escogimos están un pequeño paso al frente de Landon en algunas áreas", señaló Klinsmann el viernes.

Donovan, de 32 años y poseedor del récord estadounidense de 57 goles con la selección y del segundo lugar con 156 participaciones con la selección, intentaba acudir en su cuarto Mundial. No ha anotado en siete juegos con el Galaxy de Los Ángeles esta temporada, y Klinsmann no lo convocó en el primer semestre de 2013, luego de que Donovan se tomó medio año sabático.

Al ser cuestionado sobre los motivos específicos, Klinsmann dijo que Donovan "tal vez ya no es el apropiado para encarar rivales uno contra uno todo el tiempo o entrar al área a concretar jugadas". Pero el técnico elogió "sus sobresaliente habilidad para dar pases, su experiencia, que siempre es un factor importante".

"Ha cambiado su juego en los últimos años, lo que es normal en esta etapa de su carrera", comentó el estratega alemán.

Su convocatoria incluye al extremo de 18 años, Julian Green, quien debutó con la selección el mes pasado y sólo tiene seis minutos de juego con el primer equipo del Bayern Munich; el defensa central de 21 años Anthony Brooks, quien tiene tres apariciones internacionales; y el lateral derecho de 20 años DeAndre Yedlin, cuyas únicas apariciones con la selección este año fueron entrando como suplente en el segundo tiempo.

Donovan tiene cinco goles en Copa del Mundo, incluyendo uno en tiempo agregado ante Argelia hace cuatro años que dio a Estados Unidos el pase a segunda ronda.

Klinsmann dijo que Donovan tomó la decisión del jueves "con una compostura sobresaliente".

"Obviamente, una gran decepción. Eso se esperaba, y dijo que, no lo entendía del todo", señaló el técnico. "Él cree que debió estar dentro de los 23 convocados".

Está planeado que Donovan hable sobre el tema en una conferencia de prensa el sábado después de su entrenamiento con el Galaxy.