ONU pide a Centroamérica proteger a niños

Naciones Unidas pidió el viernes a los gobiernos de Centroamérica que tomen medidas y aprueben leyes para prevenir la violencia contra los niños, al recordar que en la región miles de menores de edad son víctimas de abuso sexual y del crimen organizado.

Para muchos menores de edad de la región "la vida se define por una palabra: miedo", consideró Marta Santos, representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños.

Detalló que solo en 2013, más de 10.700 niños fueron víctimas de violencia sexual en República Dominicana, mientras que unos 6.300 fueron asesinados entre 2005 y 2013 en El Salvador.

Recordó que según los índices de homicidios, Centroamérica es la región más violenta del mundo debido a la incidencia del narcotráfico y el crimen organizado.

Santos participó en Santo Domingo en la reunión de la comisión de seguridad del Sistema de Integración Centroamericana y pidió a los gobiernos de la región adoptar una hoja de ruta que dé seguimiento sobre violencia contra la niñez realizado en 2011 por Naciones Unidas.