La Rumorosa corona años de presentaciones con CD

El colectivo mexicano La Rumorosa culminó años de presentaciones en vivo con el lanzamiento de "Lamento", el primer disco de la agrupación tras su popular EP "Amores" en el que incorporan ritmos norteños a su repertorio.

"Creo que eso ha sido un 'plus' (ventaja) muy importante, la maduración del proyecto, primero en nosotros y después sacarlo como tal y mostrarlo", dijo a The Associated Press la vocalista Maria Inés Ochoa en una entrevista reciente a propósito del álbum, que salió a la venta esta semana en formato físico y digital. "No todos los artistas tienen esa oportunidad de presentar primero el trabajo en vivo y después meterse en un estudio. Eso nos sirvió mucho a nosotros, sobre todo nos hizo un equipo más fuerte".

Entre las piezas con las que se dieron a conocer, como "Deja que salga la luna" y "Lamento", ha habido muchos cambios en La Rumorosa.

"'Amores' era un inicio que era muy experimental... canciones muy bien estructuradas, y nosotros medio las hicimos pedazos, y ahora en 'Lamento' es un sonido mucho más propio de La Rumorosa", dijo Ochoa. "Seguimos haciendo esta mezcla de música tradicional mexicana con música electrónica, pero digamos que ahora teniendo la fortuna de dos corrientes musicales", señaló sobre la incorporación de la música norteña.

Su primer sencillo, "Eres tú", incluye banda, un tipo de música que ha acompañado a Ochoa desde la infancia pues creció en el estado de Sinaloa.

"Yo crecí con música de banda y empapada de toda la cultura del norte, de toda la tradición del norte. Incluso cuando vivía aquí en el DF, que era muy pequeña, mi mamá nos acercaba mucho a eso, ella grabó también un disco con banda pero eso sí muy tradicional, ella siempre fue muy tradicional", dijo sobre la fallecida cantante mexicana Amparo Ochoa.

Otras de las piezas con mucho sabor del norte son "Un año de amor" y "Viviré". En el primer sencillo, "Eres tú", Ricardo Ortiz "Wero" rapea un poco y en "Te abriría el pecho" se escucha una guitarra muy flamenca de Daniel Soledad.

"Tardamos mucho tiempo en encontrar un sonido que nos convenciera. Creo que si no nos hubiera convencido todavía no hubiera salido un disco nuevo de 'La Rumorosa'. El sonido que encontramos fue justo el que queríamos", dijo Ochoa. "Estamos muy conformes con lo que le estamos presentando al público... No nos quedamos con ganas de nada en este disco".

"Lamento", editado por Espiral y Universal Music, cuenta con piezas inéditas del fallecido compositor mexicano Marcial Alejandro que rescató Xavier López Miranda, el arreglista de La Rumorosa y quien ha incorporado la música electrónica a su propuesta.

"Xavier y Marcial Alejandro grabaron muchas cosas que nunca salieron", dijo Ochoa. "Nosotros tuvimos oportunidad de hurgar en el pasado y en los recuerdos y nos encontramos canciones maravillosas", agregó sobre "Esta mujer", "Te abriría el pecho" y "Primero amor".

Por su parte, López Miranda compuso "Gravedad" junto con Leonardo Sandoval para el disco.

Recientemente el grupo se presentó en el Festival BarnaSants de España, al que Ochoa había llegado con otros proyectos de música mexicana más tradicional, por lo que le daba algo de nervios saber cuál sería la reacción del público ante la propuesta del colectivo.

"Me di cuenta que La Rumorosa tiene espacio en todos los escenarios del mundo. Creo que esa misma mezcla de cultura, de tradiciones, hacen que tenga ese espacio para diferentes oídos".