El Salvador: 6 muertos por ataque contra autobús

Seis personas murieron y otras cinco resultaron heridas el viernes cuando un grupo de presuntos pandilleros atacó con armas de fuego un autobús del transporte colectivo en la carretera que conduce al aeropuerto internacional, informaron autoridades.

Uno de los sobrevivientes del ataque dijo al canal 4 de televisión que los agresores abordaron la unidad del transporte público y luego de varios minutos comenzaron a dispararles, para después darse a la fuga.

Según los sobrevivientes, los atacantes iban vestidos con uniformes asignados al Fondo de Mantenimiento, una dependencia del ministerio de Obras Públicas.

"Tenemos a este momento seis personas fallecidas, una del sexo femenino y cinco del sexo masculino que prácticamente fueron ametrallados en el interior del bus", declaró Rigoberto Pleités, director de la Policía Nacional Civil, al canal 4.

La Fiscalía General de la República confirmó que entre las víctimas se encuentran José Angel Fernández, de 36 años, cabo del área de Investigaciones de la policía; y Gerson Ulises Reyes y Gerardo Antonio Mena, ambos de 24 años de edad, custodios del penal de máxima seguridad, conocido como Zacatraz, en el municipio de Zacatecoluca, a 56 kilómetros al este de San Salvador.

De acuerdo con el reporte de la televisora, el subdirector de la Policía Nacional, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que "hay amenazas que en días posteriores se pueden aumentar los hechos de violencia".

Informó que ya están en persecución de los asesinos y que esperan capturarlos en las próximas horas, pero que "todavía no podemos definir si eran o no pandilleros".

Mientras tanto, la fiscalía y la policía informaron del hallazgo de los cuerpos de seis trabajadores de una empresa que da mantenimiento a barcos en Puerto Barillas, en la costa pacífica de la zona oriental del país, que desaparecieron la noche del jueves.

Los cuerpos fueron encontrados semienterrados en una fosa en una zona rural del municipio de Jiquilisco, a unos 111 kilómetros al este de la capital.

La policía sospecha que los trabajadores habrían sido asesinados por pandilleros de la Mara Salvatrucha MS-13 que operan en la zona.

Según informes policiales y de la Fiscalía, en las últimas horas se han registrado al menos 21 muertes violentas en diferentes zonas del país, por lo que la policía suspendió los permisos y vacaciones a todo su personal.

En la primera semana de marzo de 2012 los líderes de las pandillas Mara Salvatrucha MS-13 y Barrio 18 acordaron una tregua luego de que en esa época se registraban al menos 14 muertes por violencia al día hasta llegar a cinco, pero desde enero han aumentado a un promedio diario de nueve.