Fiscalía: video que implica a Zuluaga es original

La Fiscalía aseguró el viernes que un video en el que aparece el candidato presidencial Oscar Iván Zuluaga en la oficina de un experto en informática detenido no fue sometido a edición, al contrario de lo denunciado por la defensa del político.

El domingo la revista bogotana Semana difundió un video en el que Zuluaga aparece al lado de Andrés Fernando Sepúlveda, un supuesto pirata cibernético arrestado hace más de dos semanas porque, según el fiscal general Eduardo Montealegre, habría intervenido el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos y de delegados en Cuba de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz que el grupo guerrillero lleva adelante con el gobierno.

Según un comunicado de la oficina de prensa de la Fiscalía, sus investigadores obtuvieron "el video auténtico y original recaudado en las labores investigativas correspondientes". El video, agregó el escrito, "presenta continuidad de audio y video y no hay indicios de que el mismo haya sido sometido a un proceso de edición. Es decir, el video en poder del ente investigador es original y no presenta alteración alguna".

La Fiscalía indicó que el video divulgado por Semana, diferente del que tiene en su poder, fue "adaptado periodísticamente".

El jueves el abogado de Zuluaga, Jaime Granados, había denunciado en la Fiscalía que el video en el que aparecía su cliente era un montaje y que había sido editado.

Zuluaga ha reconocido que en al menos una oportunidad se reunió con Sepúlveda.

Al conocer el comunicado divulgado por la Fiscalía, Granados dijo telefónicamente a The Associated Press que la campaña de Zuluaga fue víctima de una infiltración y que, aunque no conoce el video original en poder del ente investigador, tanto ese como el difundido por Semana fueron filmados ilegalmente y por tanto no pueden constituirse en prueba judicial.

Agregó que pedirá que el video sea analizado por un laboratorio estadounidense o por uno español para verificar su contenido y autenticidad e indicó que pedirá a la Procuraduría la presencia de un agente especial para que acompañe el proceso.

Las últimas encuestas indican que el presidente Juan Manuel Santos y Zuluaga pasarían a una segunda vuelta electoral el 15 de junio. La primera vuelta será el domingo próximo.

El video se conoció un día después de que el principal estratega de la campaña de Santos, el venezolano Juan José Rendón, se viera obligado a renunciar luego de que un narco dijo en Estados Unidos que le entregó 12 millones de dólares en 2011 por su gestión para el sometimiento a las autoridades colombianas de un grupo de narcoparamilitares.

Rendón, quien ha negado dicho cargo, fue escuchado esta semana por la Fiscalía colombiana en Miami.